Albert Rivera, junto al alcalde (centro), concejales y cargos de confianza de Ciudadanos en Mijas
Albert Rivera, junto al alcalde (centro), concejales y cargos de confianza de Ciudadanos en Mijas - J.J.M.
CRISIS EN MIJAS

Críticos de Ciudadanos meditan formar un nuevo partido en Mijas

El descontento con la gestión del actual alcalde les separa de la formación naranja

MIJAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cisma en Ciudadanos de Mijas sigue acrecentándose. Los críticos con el alcalde, Juan Carlos Maldonado, han estallado. «El partido no existe. Está acabado. El alcalde va a durar hasta 2019. No tiene más recorrido. Si se presenta ahora no saca más de un concejal», explica uno de los críticos a ABC. De hecho, el descontento llega hasta el punto de estar conformado un grupo que medita formar un partido independiente con gente de Mijas y que en su mayoría son votantes rebotados con el Partido Popular, que tampoco estarían de acuerdo con Ángel Nozal –ex alcalde del PP de Mijas–. Según estas fuentes, podrían suponer más del 80 por ciento de la masa social con la que contó el partido en las últimas elecciones municipales, donde la formación naranja obtuvo cinco concejales.

Gente que vio en Ciudadanos «la única alternativa a PSOE y PP», pero que, tras los pactos con los populares primero y con los socialistas después, dicen estar «avergonzados».

Como ejemplo del mal estado del partido ponen la visita de Albert Rivera a Mijas hace una semana. «Fue un fracaso. No había nadie de Mijas. El Teatro de Las Lagunas estaba medio vacío, a la gente la bajaron de arriba para que las butacas de abajo no se vieran vacías. Los que fueron al acto eran de dos autobuses que llegaron desde Málaga, más la gente de las agrupaciones de Torremolinos y Marbella. De Mijas había muy poca gente», explican estas fuentes, que apuntan a que Maldonado es «un cadáver político que sólo quiere conservar el sillón, pelear al PSOE el poder en el Ayuntamiento y dirigir la junta directiva local». «Por eso van tres directivas en este tiempo», afirman.

En el trasfondo de este cisma hay varios motivos fundamentales. Por un lado, los pactos con PP y PSOE incumpliendo las promesas electorales. «Maldonado nos prometió que se quedaría en la oposición», señalan. También la falta de gestión y la paralización del municipio. «A Maldonado no le van a sacar nada malo de su gestión, porque no tiene ninguna», explican las fuentes críticas de Ciudadanos, que señalan que el alcalde «está esperanzado en que inhabiliten a Ángel Nozal y luego que haya un milagro».

Por otro lado, los críticos denuncian la «política sucia» que se ejerce desde el Consistorio en diversos ámbitos, entre los que se enmarcan los enchufes en el Ayuntamiento. «Todos los que entran son los que llegaron desde el PSOE», remarcan las fuentes críticas, que ponen como ejemplo a Andrés Ruiz, concejal de Urbanismo y su «concuñada», María Eugenia Barranquero, como el alcalde, llegados al partido desde las filas socialistas.

La idea de romper con el partido es porque no esperan que desde la directiva provincial se atajen los problemas. «Desde Málaga no se va a hacer nada, porque es el único municipio grande que gobierna Ciudadanos», explican. Descartan que se presione, por ejemplo, a Andrés Ruiz para forzar su dimisión como pasó con Juan Machio en Torremolinos, que tuvo que cesar en el cargo por la contratación de su cuñado en una empresa municipal. «No les interesa. Si pierden a Ruiz y no entrega el acta de concejal, el partido se queda en minoría y el PP podría hacer una moción de censura sólo con el apoyo de Helena Abda –edil ex de Podemos que tomó posesión como concejala no adscrita–», señalan las mismas fuentes. «Tampoco van a quitar a Maldonado. Es el único alcalde de un municipio grande que tienen en Andalucía, será el candidato en las próximas elecciones», sentencian estas fuentes.

Ver los comentarios