Sucesos

Cocaína y prostitutas, la continua diversión de los ladrones que reventaban cajeros

Los agentes recuperan más de 40.000 euros en efectivo procedentes de sus golpes en la Costa del Sol

Uno de los cajeros explosionados durante esta oleada que se inició el 30 de julio
Uno de los cajeros explosionados durante esta oleada que se inició el 30 de julio - ABC

No eran muy originales con respecto a otros delincuentes que aterrizan en la Costa del Sol, y el destino de los botines que obtenían, pero los dos británicos detrás de la oleada de robos de cajeros automáticos que reventaban con acetileno «mataban» el tiempo que transcurría entre golpe y golpe en maratonianas fiestas donde había dos protagonistas principales: la cocaína y las prostitutas.

A pesar de que su gran «capacidad» para enlazar una noche de diversión tras otra, los dos delincuentes aún mantenían buena parte del botín logrado y los agentes han logrado recuperar más de 40.000 euros en efectivo, según pudo saber ABC.

Aunque la intervención, que arrancó la madrugada de este miércoles, se extendió por varios puntos de la provincia, se focalizó en la zona de Calahonda en Mijas, donde estaban residiendo últimamente.

Después de que los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) irrumpieran en el domicilio y redujesen a los sospechosos, se llevó a cabo un registro en el que, además del dinero en efectivo incautado, se hallaron granadas activas, cocaína y marihuana, como ayer adelantó este periódico.

La intervención también ha permitido la captura de dos españoles que jugaban roles distintos, pero necesarios, en la secuencia de robos. Uno de ellos era el que les proporcionaba el acetileno y el aparataje necesario para provocar las explosiones; mientras que el otro hacía las veces de intermediario en las transacciones; aunque ninguno forma parte del grueso de la banda, con la que únicamente relacionan a los británicos.

Las fuentes consultadas explicaron que, inicialmente, no se han advertido vínculos entre estos dos delincuentes y los dos grupos organizados desarticulados en 2014 que también reventaron numerosos cajeros en la provincia. Hay que recordar que uno de ellos estaba formado por ladrones procedentes de Liverpool.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ofreció este jueves algunos detalles de la operación y afirmó que se han decomisado los materiales utilizados para llevar a cabo estos robos con fuerza, entre ellos mangueras, bombonas de oxígeno y cableado eléctrico, además de vehículos.

Siete de los robos investigados se produjeron en el ámbito de demarcación territorial de la Policía Nacional y otros ocho en zona dependiente de la Guardia Civil, detalló Sanz, quien señaló que desde hace varias semanas se investigaban estos hechos.

No obstante, la diversidad de «modus operandi» entre los tres primeros golpes –a entidades del Banco Santander y utilizando un artefacto explosivo- y los restantes –a sucursales de Unicaja Banco, en su mayoría, y empleando acetileno- hace mantener las dudas de si en la provincia han estado operando más de un grupo organizado.

En la operación que ha posibilitado la detención de estos dos británicos, también ha sido imputada una mujer.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios