El Tribunal de Cuentas pide al fiscal que investigue la construcción del tranvía de Jaén

Las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas se centran en la financiación recibida por la Universidad de Jaén

Tranvía de Jaén ABC

Antonio Carlos Rodríguez Vega

El Tribunal de Cuentas ha remitido a la fiscalía y a la abogacía del Estado las diligencias abiertas para que fijen, si las hay, responsabilidades por las irregularidades que detectó en la construcción del tranvía de Jaén, cuyo coste ascendió a 128 millones de euros. De hecho, el ministerio público ha apreciado la existencia de indicios de responsabilidad contable. Ahora, los representantes legales del ministerio público, de la abogacía, del Ayuntamiento de Jaén y de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía tienen un plazo de 5 días para alegar lo que a su derecho corresponda, a fin de que la justicia ordene la práctica de actuaciones derivada de la responsabilidad contable por alcance (saldo deudor injustificado) o bien decrete su archivo.

Las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas se centran en la financiación recibida por la Universidad de Jaén y las obras realizadas por el Ayuntamiento de Jaén para el traslado de la sede de la policía local. Respecto, a la primera el órgano alude al convenio suscrito con la Universidad de Jaén por un importe de 68.672 euros, aportado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, para un proyecto de investigación. Asegura que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía no ha aportado documentación en la que justificara la necesidad del estudio y la imposibilidad de que hubiera sido realizado por otras universidades. El Tribunal de Cuentas también aclara que no se han acreditado los datos que se tuvieron en cuenta para fijar la cuantía de la aportación de la Junta, que, además, no estaba prevista en los convenios.

En cuanto al traslado de la sede de la Policía Local no consta que se emitiera un informe justificativo sobre la conveniencia de disponer de esos terrenos en lugar de haber optado por otra localización, a pesar de que la solución adoptada implicaba el traslado del cuerpo de seguridad a otras dependencias, con el consiguiente gasto público. En este punto, la fiscalía del Tribunal de Cuentas destaca que el Ayuntamiento de Jaén tramitó dos expedientes sobre las actuaciones que le correspondían, sin que ninguno de ellos tuviera por objeto la construcción de un nuevo edificio de la policía, que después se no construyó. Esto motivó que se realizaran estudios arqueológicos que generaron un gasto innecesario.

El tranvía de Jaén, construido durante el mandato de la alcaldesa socialista Carmen Peñalver, lleva inoperativo prácticamente desde que se inauguró. Tan sólo funcionó un mes de prueba. Cuando el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, del PP, accedió a la alcaldía en 2011 ordenó su paralización por el elevado coste de explotación, cifrado en torno a 5 millones de euros anuales. Las negociaciones a 3 bandas (Ayuntamiento, Junta y Diputación) que se llevan a cabo desde hace casi un año para sufragar de manera conjunta su puesta en funcionamiento no han prosperado.

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