El Ayuntamiento de Linares exige la construcción del puerto seco.
El Ayuntamiento de Linares exige la construcción del puerto seco. - ABC
Infraestructuras

El puerto seco de Linares se concluirá 15 años después de proyectarse

Fomento alude a la coyuntura económica para justificar la demora del centro de transportes de mercancías

JaénActualizado:

El puerto seco de Linares no estará operativo antes de 2024. Es decir, 15 años después de que la Junta de Andalucía se comprometería a realizar este proyecto logístico que generará, cuando esté en funcionamiento, más de 300 puestos de trabajo. Al respecto, el consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado que se tardarán 2 años en tramitar la documentación necesaria para la licitar las obras de la primera fase y otros 4 en concluir el centro de transportes de mercancías.

En marzo 2009 la Junta aprobó el plan funcional del centro de transporte de mercancías de interés autonómico de Linares, conocido como puerto seco de Linares, cuya construcción exige el Ayuntamiento. En ese momento se inició el procedimiento para su promoción y establecimiento. Pero, según puntualiza el consejero, la difícil coyuntura económica del anterior marco de planificación de la Consejería de Fomento y Vivienda, 2007-2013, unido a la debilidad de la demanda en el sector logístico en la zona durante esos años, obligaron a reprogramar la actuación prevista en Linares para más adelante.

Felipe López añade, empero, que el nuevo plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en Andalucía, aprobado por el 27 de diciembre de 2016, recoge esta reprogramación, lo que supone, a su juicio, un nuevo impulso al desarrollo de la red logística de Andalucía. Así, mediante orden de 2 de agosto de 2017, Fomento asumió la iniciativa para la tramitación del proyecto de actuación de interés autonómico para el desarrollo del área de Linares (Jaén), y dio traslado de esta iniciativa a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a los efectos de la tramitación de la actuación.

Desde esa fecha, la Consejería ha trabajado en la redacción de los documentos técnicos necesarios para poder iniciar la tramitación del proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico, trabajo que concluyó a finales del mes de octubre de 2017. La documentación se ha remitido a la secretaría general de ordenación del territorio, a fin de que se inicie el procedimiento para proponer al Consejo de Gobierno su declaración de interés autonómico.

El proyecto de actuación, que debe someterse al trámite de evaluación ambiental estratégica, contiene la ordenación pormenorizada del ámbito del área logística de Linares, lo que implica, según Felipe López, que una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, no será necesaria la tramitación de un documento urbanístico de desarrollo posterior, sino que es posible tramitar directamente el correspondiente proyecto de obras de urbanización.