Sucesos

Detienen en Portugal al padre que huyó con sus tres hijos menores

La captura ha tenido lugar en un supermercado del municipio luso de Vila Real de Santo Antonio

El padre se llevó de madrugada a sus hijos ABC

JAVIER LÓPEZ

La policía de seguridad pública portuguesa ha detenido a las 16,05 de este miércoles en el municipio de Vila Real de Santo Antonio al vecino de Alcalá la Real (Jaén) que había sustraído a sus 3 hijos menores . La detención se ha producido en un supermercado, donde había entrado a comprar, tras recibir las fuerzas de seguridad lusas notificación de la Guardia Civil sobre el presunto paradero del fugado. Los niños, cuya devolución se gestiona, están en buen estado, en tanto que el padre se encuentra bajo custodia policial en virtud de la orden emitida por el juzgado de instrucción número uno del municipio jiennense donde residían.

Antonio, de 41 años, ha sustraido a sus hijos durante 2 días. Su mujer no sabía nada de ellos desde el pasado 20 de noviembre, cuando denunció la desaparición ante la Guardia Civil de Alcalá la Real, la ciudad en la que su pareja ha protagonizado al parecer episodios de violencia. La familia vivía en una nave enclavada en un polígono industrial lindante con la nacional 432. Previsiblemente, ha escapado en coche e intenta salir de España, por lo que se reforzado la vigilancia en municipios fronterizos, como Ayamonte , para evitar que se adentrara por ellos a países limítrofes.

Las fuerzas de seguridad del Estado habían decretado una orden de búsqueda y captura internacional contra este alcalaíno, al que acusan de malos tratos y sustracción de menores. El hecho de que llevara a sus hijos (2 niñas y un niño) suponía un problema para los agentes, que tienen que actuar con extrema prudencia para evitar que sufran daños los críos, cuyas edades oscilan entre los 11 años y los 19 meses. El mediano tiene 4 años.

El presunto secuestro de los niños ha generado consternación en el municipio jiennense donde residían, cuyo alcalde, Carlos Hinojosa , ha activado el mecanismo de protección a la madre, que es atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento. También por los de la Junta de Andalucía. Aunque la víctima no había presentado ninguna denuncia por violencia machista, se le ha aplicado el protocolo de maltrato. En concreto, recibe asesoramiento y cuenta con protección. No en vano, la mujer asegura que su pareja había adquirido un arma de fuego.

Respecto a la posibilidad de que el padre de los niños llevara una pistola, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , en una comparecencia previa a la detención no ha confirmado ni desmentido este extremo. La ambigua respuesta del dirigente político se asentaba en riesgo inherente a un suceso inconcluso, por lo que ha sugerido a los medios de comunicación que dejen trabajar a los cuerpos de seguridad del Estado. Con un objetivo: que la labor de los agentes desemboque en la captura del presunto responsable de los hechos, como así ha sido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación