Aceite de oliva

Convenio de la Interprofesional y la Diputación para organizar encuentros internacionales con médicos

El sector oelícola resalta la importancia del consumo para la salud

El presidente de la interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá la celebración de encuentros con médicos internacionales para informarles sobre las características saludables del consumo de esta grasa vegetal, especialmente en su categoría virgen extra.

La colaboración incluye la organización y financiación de unos encuentros que tendrán como gran protagonista al estudio Predimed, el ensayo clínico más influyente de los que han analizado la relación que existe entre la alimentación y la salud. En concreto, este informe ha permitido cuantificar la incidencia que el consumo de la dieta mediterránea, cuyo eje es el aceite de oliva virgen extra, tiene para la reducción de los riesgos de padecer un infarto, ictus o desarrollar diabetes, entre otras dolencias típicas de las sociedades desarrolladas.

Estas evidencias científicas son las que se trasladarán a los profesionales del colectivo sanitario de países que tienen especial interés para el sector del aceite de oliva español, entre los que destaca Estados Unidos, el segundo cliente de los aceites españoles. Así, está previsto celebrar dos encuentros durante el otoño en las ciudades de Washington y Nueva York, para, a continuación, llevar esta iniciativa a la zona Asia, donde se encuentran mercados tan como los de China y Japón.

Pedro Barato ha agradecido a la Diputación de Jaén el apoyo, que considera decisivo para desarrollar la iniciativa. El presidente de la interprofesional ha recordado también el compromiso que la organización adoptó desde su nacimiento con la investigación en el campo de la salud. En concreto, ha aludido a la financiación de los trabajos de investigación que el equipo del doctor Eduard Escrich lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona para determinar el modo en que el consumo del aceite de oliva virgen extra previene el cáncer de mama.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios