Política

Cinco alcaldes de Jaén abandonan el PP tras su enfrentamiento con la dirección

La formación popular queda tocada tras la salida de una quinta parte de sus regidores

Concentración previa al congreso de alcaldes del PP críticos con la dirección provincial ABC

JAVIER LÓPEZ

Cinco alcaldes del PP de Jaén se darán de baja de manera inmediata de su formación. Los regidores son Miguel Moreno (Porcuna), Gabriel González (Castellar), Enrique Puñal (Cárcheles), Manuel Fernández (Aldeaquemada) y Alejandro Morales (Albánchez de Mágina). Otro dirigente municipal, Juan Caminero , de Santa Elena, ha convocado un acto para consensuar la decisión con la militancia. Además, ha dimitido en bloque la estructura local de Beas de Segura.

La crisis interna ha restado al PP de Jaén la quinta parte de su poder municipal y amenaza con pasar factura en las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya que otra decena de alcaldes que ha decidido permanecer en la formación es crítica con la dirección provincial, que actualmente controla a menos de la mitad de las estructuras locales . De hecho, regidores críticos que se mantendrán en la formación han anunciado que no renuncian a sus acusaciones porque las causas que han motivado la ruptura permanecen.

Los que han dado un paso adelante tienen previsto reunirse en los próximos días para analizar la estrategia a seguir a partir de ahora. Todos anuncian que concurrirán a las próximas elecciones sin las siglas del PP, de las que reniegan por la aceptación en los ámbitos nacional y regional del pucherazo que, según exponen, se produjo en el proceso congresual, en el que Miguel Moreno consiguió casi 700 votos más que su rival, Juan Diego Requena , alcalde de Santisteban del Puerto, quien, sin embargo, obtuvo más delegados, por lo que fue elegido presidente provincial en mayo.

La división se ha acrecentado desde entonces de tal forma que la corriente crítica incluso presentó una demanda en los tribunales para que anularan el congreso. Entretanto aguardaba la decisión juez, pidió amparo a la dirección regional, cuya inacción esgrimen como una de las causas que ha motivado su salida del PP. Los alcaldes críticos recalcan el escaso peso específico del presidente autonómico popular, Juanma Moreno , al que califican de débil y le acusan de no mover un dedo para evitar la desbandada de cargos institucionales.

La situación del PP en Jaén favorece al PSOE, de por sí hegemónico, que previsiblemente aprovechará la división interna de su principal rival para retener la presidencia de la Diputación. Hay que resaltar al respecto que, salvo en la capital, ningún municipio de más de 20.000 habitantes es gobernado por el PP. Si se tiene en cuenta que en la mayoría de ellos están muy igualadas las fuerzas entre oficialistas y críticos, cabe la posibilidad de que la facción perdedora no ejerza su derecho al voto en las municipales, lo que desbrozaría aún más el camino al socialismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación