Andalucía - Huelva

Más de 500 desalojados por el incendio en la Granada de Riotinto (Huelva)

Proceden de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas, debido al humo que el viento ha desplazado

Más de 100 militares continúan operando con 47 vehículos en la zona para combatir el fuego

Efectivos del Infoca trabajando para combatir el fuego en La Granada de Riotinto (Huelva)
Efectivos del Infoca trabajando para combatir el fuego en La Granada de Riotinto (Huelva) - Infoca

El incendio forestal que se inició ayer en La Granada de Riotinto (Huelva) ha provocado ya el desalojo de más de medio millar de personas y continúa activo, por lo que se ha instalado un segundo puesto de mando avanzado en El Castillo de las Guardas (Sevilla).

El alcalde de la localidad sevillana, Gonzalo Domínguez, ha indicado que en la localidad siguen desalojadas las pedanías de La Aulaga, El Peralejo, El Peramigo, Las Cortecillas, Minas del Castillo, Fuentepinar y Vistahermosa, mientras que las llamas ni el humo afectan al casco urbano principal de la localidad.

Los desalojos que se han venido realizando desde la noche de ayer afectan también a las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre, localidad onubense a la que también afectan las llamas.

Más de 350 efectivos

El operativo de emergencia desplegado para llevar a cabo las tareas de extinción, coordinación y protección a personas y bienes ha informado que hay más de 350 efectivos trabajando intensamente en el incendio forestal. La mayor parte del personal, más de 250, está destinado al trabajo de extinción, mientras que el resto se reparte en coordinación, seguridad y asistencia logística.

La dirección del Plan ha informado, en la última reunión de coordinación que ha tenido lugar esta mañana, que la cifra actualizada de desalojados asciende, a esta hora, a algo más de medio centenar (510), en su mayoría de siete núcleos pedáneos y un establecimiento hotelero de El Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla (Fuente Pino Bajo, La Aulaga, Minas del Castillo de las Guardas, Vistahermosa, Peralejo, Peroamigo, Las Cortecillas y la Reserva Natural), así como otros 12 de varias fincas de la La Granada de Riotinto y Zufre.

A esta hora solo quedan realojados 50 en dependencias municipales habilitadas por el consistorio de El Castillo de las Guardas, concretamente, en la bilblioteca, el centro de día y el colegio. No obstante, han pernoctado hasta 120, mientras que el resto ha vuelto a sus lugares de origen, se encuentra en sus primeras viviendas o en casas de familiares y amigos.

Evolución del incendio

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han encabezado hoy las reuniones en las que se ha analizado la evolución del incendio y se han ultimado las medidas a adoptar en las próximas horas consistentes, en líneas generales, en seguir atacando el incendio y en la protección de personas y bienes. También ha estado al frente de estas reuniones el delegado del Gobierno de España, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos y el delegado del Gobierno de la Junta, y director del Plan activado en Huelva, Francisco José Romero Rico.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha informado a través de la cuenta de Twitter de la Consejería de que el fuego está siendo atacado por su flanco sur, en previsión de un cambio de viento para las próximas horas que podría provocar la propagación de las llamas.

La delegada del Gobierno de Sevilla, María Esther Gil se ha desplazado a este Puesto de Mando Avanzado (PMA) para analizar la situación, y tras una reunión con los operativos, se ha informado a los afectados de la situación y previsión para las próximas horas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado de este incendio, ha destacado desde su cuenta de Twitter el uso del citado dron del Ministerio de Medio Ambiente para seguimiento del incendio con cámara térmica, valorando que se trata de una «importante novedad este año».

En declaraciones a los periodistas en La Granada de Riotinto, Sanz ha precisado que en un primer momento se activó una sección de la UME, si bien durante la madrugada, y ante la evolución del fuego, se hizo lo propio con una segunda, lo que ha elevado a «más de 150» los efectivos militares desplazados. No obstante, son 100 los que se encuentran operando en el terreno, con quienes los restantes 50 se encargan de ir efectuando relevos.

Las últimas horas de la noche y la madrugada han estado marcadas por un intenso y extremadamente duro trabajo de extinción en el monte. Según fuentes del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, los bomberos forestales del Plan Infoca han atacado la cabeza del fuego en condiciones muy difíciles con llamas de 20 metros de altura, en un incendio con un frente de 20 kilómetros, aunque no todo con llamas aunque muy extenso, y muchas pavesas que han originado nuevos focos.

El trabajo del personal del Plan Infoca está siendo apoyado por 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con seis autobombas y tres bulldozers. A lo largo de la mañana se irán sumando los medios aéreos al operativo.

En el operativo de coordinación y seguridad trabajan 67 agentes de la Guardia Civil con 32 vehículos, la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta con varias unidades, la Policía Local y Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA, y el servicio provincial de Protección Civil- con una decena de personas.

Activación del nivel 1

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico activó a las 20,07 horas de este viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por IncendiosForestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial. Esta situación se refiere a aquellos incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Las primeras llamadas de aviso en el 112 se recibieron en torno a las 15,45 horas y hasta el momento se ha respondido hasta 190 peticiones de ayuda y solicitudes de información en relación al incendio en las salas de coordinación del servicio andaluz de emergencias.

Toda la actualidad en portada

comentarios