Firma que evitó la moción de censura de Aljaraque
Firma que evitó la moción de censura de Aljaraque - ABC
Tribunales

Aplazada la comparecencia del supuesto mediador del caso Aljaraque

El sindicalista que supuestamente lanzó una oferta para frenar una moción de censura al PSOE se encuentra hospitalizado

HuelvaActualizado:

La comparecencia del supuesto mediador del caso Aljaraque en el juzgado que instruye la causa por un presunto intento de compra a dos concejales de la marca blanca de Podemos para frenar una moción de censura para desbancar al PSOE de la Alcaldía del municipio, ha quedado aplazada hasta nueva fecha.

Según ha podido confirmar ABC, el supuesto mediador, José Luis Rodríguez (CCOO), el hombre que según la denuncia se presentó como «enviado político en representación del PSOE por Ignacio Caraballo», secretario general del partido y presidente de la Diputación, no ha podido asistir a la declaración señalada para hoy al encontrarse ingresado en un hospital.

Rodríguez, uno de los investigados en la causa, ha hecho llegar al Instrucción 1 de Huelva un justificante médico por su situación, por lo que ahora tendrá que volver a señalarse otra fecha para su declaración, la segunda desde que la instructora abrió la ronda de comparecencias.

En su primera declaración, a citación del propio juzgado, el presunto mediador del soborno que se encuentra bajo investigación, se acogió a su derecho a no declarar. Un mes después, se produjo un cambio en la estrategia y fue el propio Rodríguez -a través de su representante legal- el que pidió comparecer de nuevo para declarar y romper el silencio.

Según la denuncia que el pasado febrero presentó un asesor de la formación morada, el acuerdo para abortar la moción de censura que los concejales de esta formación habían firmado con el PP (diciembre 2016) y mantener así el gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de Aljaraque llevaba parejo presuntamente un puesto de trabajo en la empresa Aguas de Huelva para la mujer de uno de los concejales, Francisco Martín, y la entrada del segundo, Pedro Escalante, en el equipo de gobierno con una concejalía.

Esta oferta fue puesta sobre la mesa por el sindicalista, según detalla la denuncia, y fue objeto de negociaciones en conversaciones telefónicas y aplicaciones móviles, que fueron grabadas y puestas en manos del juzgado.