Andalucía - Granada

El PP pide a PSOE que actúe contra alcaldesa de Órgiva, investigada por corrupción

El pasado martes presentaron una moción de censura en el Ayuntamiento contra la socialista María Ángeles Blanco

El PP ha pedido a la dirección del PSOE de Granada responsabilidades políticas contra la alcaldesa de Órgiva, la socialista María Ángeles Blanco, municipio en el que han registrado una moción de censura, por estar investigada por posible corrupción urbanística.

El PP ha recordado en un comunicado que la alcaldesa de Órgiva está inmersa en una investigación judicial por posibles delitos de corrupción urbanística, por lo que ha urgido a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, a que asuma responsabilidades políticas.

Lo ha hecho después de que el pasado martes los cuatro concejales populares en el Ayuntamiento de Órgiva registraran, con el apoyo de los dos de la Agrupación de Electores Ganemos Órgiva y el de Ciudadanos, una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, que gobierna en minoría con seis concejales.

Los populares han recordado que Blanco tuvo que declarar el pasado mes de junio como investigada por la posible comisión de los delitos de prevaricación general, prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir un delito.

Blanco está implicada en la causa abierta tras la denuncia de un particular contra la asesora jurídica municipal al entender que la legalización de parcelas rústicas se atenía a criterios «discrecionales» y no a consideraciones «técnicas y legales», según ha detallado el PP.

El juez estimó que María Ángeles Blanco podía ser conocedora de estos hechos al entender que esas presuntas irregularidades «se trataban en las comisiones de gobierno y ella debía estar al tanto de las mismas».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Órgiva y candidato de su partido a sustituir a Blanco, Raúl Orellana, ha subrayado que se trata de hechos muy graves y que a su juicio desautorizan a la alcaldesa socialista a continuar en su cargo.

El dirigente popular ha alertado también del silencio «cómplice» de la dirección provincial del PSOE «para tapar las vergüenzas y los escándalos de la alcaldesa de Órgiva a toda costa».

El PP ha criticado además la «doble vara de medir» de Ciudadanos, cuyas direcciones andaluza y granadina anunciaron no apoyar la moción firmada por su concejal y posibles sanciones, y le ha reprochado que sí apoyara al actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para sustituir al regidor del PP José Torres Hurtado.

Orellana ha apuntado que entiende la defensa del PSOE a su alcaldesa, aunque no que C's también lo haga y pretenda castigar a un concejal por rebelarse ante una situación «perjudicial».

El PSOE no duda de la gestión de Blanco

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha pedido al PP en un comunicado que aplique en sus filas el mismo nivel de exigencia que de forma «miserable y nociva» pide a otras formaciones, y ha dicho que saben que este asunto «está archivado».

El PSOE ha explicado que el juzgado solo ha pedido a los técnicos municipales y de la Diputación que informaron favorablemente de la actuación de la alcaldesa de Órgiva que comparezcan para ratificarse, y ha considerado que la gestión de Blanco está «fuera de toda duda».

Ramón ha recalcado que el PSOE no admite lecciones del partido protagonista del «mayor escándalo de corrupción» de la provincia, ha dicho en alusión al «caso Nazarí», por el que dimitió el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y ha recordado que su presidente, Sebastián Pérez, aun no ha dado explicaciones sobre la causa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios