El hotel Ziryab está situado en Pradollano, la zona de mayor atracción turística de Sierra Nevada
El hotel Ziryab está situado en Pradollano, la zona de mayor atracción turística de Sierra Nevada - ABC

La Junta saca a la venta por 12,7 millones el hotel Ziryab de Sierra Nevada

Lo compró en 2015 por 7,7 millones en una subasta judicial de bienes de la empresa pública Promonevada

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), dependiente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha sacado a la venta el hotel Ziryab de Sierra Nevada (Granada) por 12,7 millones de euros, cinco millones más de lo que lo compró con fondos propios en 2015 en una subasta judicial. Epgasa, antes Agesa, fue la empresa que el Estado cedió con todos sus bienes a la Junta para el pago de la Deuda Histórica, aquella que la Administración autonómica exigió al Gobierno central para compensar el subdesarrollo del que partía Andalucía.

El hotel Ziryab, con 7.640 metros cuadrados, está situado en Pradollano, en la zona de mayor atracción turística de la estación de esquí y está enfocado al turismo de montaña.

Tiene 3 estrellas con Q de Calidad Turística y 145 habitaciones. Según el anuncio publicado en prensa, Epgasa y Cetursa (empresa que explota la estación de esquí de Sierra Nevada) sacan a la venta el hotel (sin contar el restaurante, que es propiedad de otra empresa), el mobiliario y equipamiento del hotel, así como 147 plazas de aparcamiento adscritas a ese edificio y ubicadas en el nivel -2 del aparcamiento general. En estos momentos, el hotel Ziryab está siendo explotado por Cetursa con un contrato de arrendamiento por 10 años

El plazo de presentación de ofertas se inició el 22 de diciembre y acabó el pasado 10 de enero, siendo el precio de licitación 12, 7 millones de euros. El establecimiento cuenta con una plantilla de unos 70 trabajadores, según fuentes consultadas por ABC.

El hotel era propiedad de Promonevada, una empresa participada por Patrimonio de la Junta (76,7%), la empresa pública andaluza Cetursa (13,8%) y Ayuntamiento de Granada (9,3%). En 1994 firmó un contrato para su gestión y comercialización en régimen de tiempo compartido con las empresas Gestión Turística Europa y Esquí Vacaciones, pero estas compañías demandaron a Promonevada tres años porque resolvió el contrato unilateralmente. En 2008, el Juzgado de Primera Instancia 8 de Granada falló en contra de Promonevada.

El Tribunal Supremo volvió a fallar en contra de Promonevada, al igual que el Constitucional, que rechazó su recurso de amparo, por lo que estaba obligada a devolver a Esquí Vacaciones y Gestión Turística Europa la gestión, administración y comercialización de dicho hotel por diez años, y del hotel Trevenque por ocho años.

Según las últimas cuentas depositadas por Promoneda en el Registro Mercantil, el Juzgado de Primera Instancia 8 de Granada dictó en 2013 un auto fijando en 21 millones de euros la indemnización que Promonevada tendría que satisfacer a esas empresas por haberle retirado la explotación. Tras múltiples recursos, esa cantidad se redujo a unos 14 millones de euros, que finalmente se han abonado, salvo unos 600.000 euros de las costas, según fuentes de la comisión liquidadora de la empresa.

Al no contar con dinero para hacer frente a esa indemnización, Promonevada entró en causa de disolución, acordándose en 2015 la subasta de varios de sus bienes, entre ellos la cafería, que se vendió por 1,4 millones a Inversiones Briján, y el hotel Ziryab, que lo compró Epgasa por 7,7 millones de euros.

Fuentes de la Junta de Andalucía justifican el gasto de 7,7 millones en este hotel porque el «establecimiento se iba a adjudicar a la baja», decidiendo a continuación sacar a licitación su venta en 2016 por 12,7 millones de euros, cinco millones más de lo que lo compró.

Ver los comentarios