Turistas en una céntrica terraza granadina. ALFREDO AGUILAR/IDEAL
Turistas en una céntrica terraza granadina. ALFREDO AGUILAR/IDEAL
ECONOMÍA

Granada estudia cobrar 1 euro por turista que acceda a la Alhambra

Dentro del estudio de nuevas fuentes de ingresos para la ciudad que se aborda con la oposición municipal

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Granada va a estudiar el cobro de una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad y de un peaje en el nuevo acceso a la Alhambra en las inmediaciones del cementerio. Son dos medidas que se tratarán de consensuar con las organizaciones empresariales del sector turístico.

El anuncio lo ha realizado el concejal de Economía, Francisco Ledesma, cuando explicaba el decálogo que se ha abordado con PSOE e IU para aprobar las ordenanzas fiscales, a excepción del IBI el próximo 29 de diciembre, tras la retirada del apoyo de Ciudadanos al Gobierno de José Torres Hurtado en Granada capital.

Este decálogo incluye un punto para buscar nuevas fuentes de ingresos para la ciudad entre las que se encontrarían estas propuestas que revolucionarían la manera de entender el turismo en Granada hasta la fecha y para las que ya se ha encargado un estudio económico.

El objetivo de estas tasas también, según Ledesma, pasaría por un fortalecimiento de la promoción turística, y la rehabilitación del Albaicín.

La tasa turística ya existe en Barcelona y se estudia en Sevilla. Hay accesos restringidos a cascos históricos en capitales como Toledo o Santiago de Compostela y también en numerosas ciudades europeas.

Así, en el peaje en el nuevo acceso al monumento nazarí «si le ponemos un euro por visitante y viajero», ha ejemplificado el concejal de Economía, «estaríamos hablando de 54 euros por cada autobús que sube todos los días a dejar y descargar viajeros» permitiendo descargar de gravámenes a los ciudadanos. Además tendría una componente medioambiental.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, se ha desmarcado de estas medidas que se han planteado como ejemplos a estudiar en el marco del decálogo abordado con el PP e IU, y se ha remitido al logro que en su opinión ha supuesto el aplazamiento de las ordenanzas fiscales previstas para el pleno ordinario de diciembre.

«Hemos forzado que el equipo de Gobierno deje encima de la mesa estas ordenanzas fiscales, que se lleven a un pleno extraordinario para el cual vamos a estar hablando, y buscando soluciones hasta el último minuto» con la máxima prioritaria, ha indicado Cuenca, de que «en esta ciudad tiene que pagar más el que más tiene y tiene que pagar menos el que le cuesta llegar a final de mes».

No en vano el decálogo para el preacuerdo con el Gobierno de Torres Hurtado incluye, una vez que se ha impulsado la ampliación de las bonificaciones del denominado IBI social, la actualización del callejero fiscal, un recargo impositivo a las viviendas en manos de los bancos, o más apoyo a las familias monoparentales.

Ver los comentarios