AVE GRANADA

El Gobierno reafirma su compromiso a que el AVE llegue a Granada en 2018

Fomento acepta el soterramiento de las vías pero rechaza poner fin al aislamiento ferroviario tras casi 1.000 días sin trenes

Comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada, este miércoles ALFREDO AGUILAR

Leo Rama

No tiene fecha concreta, pero tanto el Gobierno central como el Ayuntamiento de Granada asumen que las obras del AVE estarán finiquitadas para noviembre de este año y que la infraestructura entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2018 . Esas han sido las conclusiones principales a las que han llegado este miércoles las distintas instituciones implicadas tras la celebración de la comisión de seguimiento de las obras del AVE.

Por tanto, Fomento ha ratificado su compromiso de terminar las obras el 30 de noviembre, como ya anunció a comienzos de este año el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, quien también apuntó a los primeros meses de 2018 para empezar a explotar el AVE. Según ha advertido este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, de momento no es posible fijar una fecha para abrir al público el tren de alta velocidad ; irá en función de las preceptivas pruebas de seguridad, así como de la formación de los maquinistas.

El otro gran asunto tratado en la comisión de seguimiento ha sido el soterramiento de las vías en la capital que demandan los vecinos de la zona. Todas las partes implicadas asumen la necesidad de llevar a cabo esta obra, similar a las que recientemente se han acordado para ciudades como Murcia o Bilbao , pero aún queda por saber lo esencial: cómo se financiará.

Con dinero de la Junta

Queda prácticamente descartada la operación urbanística que propuso hace meses el Ayuntamiento de Granada para sufragar el soterramiento. El secretario general de Infraestructuras ha señalado que ese plan podría demorarse una década. Fomento se ha limitado a comprometerse a revisar y actualizar el proyecto de soterramiento, igual que harán con el proyecto para construir una variante ferroviaria en Loja, para acometer las obras en una segunda fase para la que tampoco hay fecha. En ese sentido, el PP ha propuesto que la Junta se comprometa a sufragar parcialmente el soterramiento de las obras.

Como en anteriores citas, Fomento ha desechado la posibilidad de poner fin al aislamiento ferroviario de Granada , una situación que se mantiene desde hace casi 1.000 días. Esta vez, Niño ha aludido a motivos «técnicos» que impedirían reabrir la vía de Moreda para que lleguen a la capital trenes convencionales. Sin embargo, esta vía está operativa e incluso por ella circula ocasionalmente un convoy de lujo. 

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