La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, era una de las denunciadas.
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, era una de las denunciadas. - ABC
SANIDAD

La Fiscalía archiva una denuncia contra el SAS por contratar a médicos sin homologación

El Ministerio Público descarta la vía penal, aunque los hechos publicados por ABC puedan suponer «un ilícito de distinta naturaleza»

Actualizado:

La denuncia que interpuso el partido Más Granada contra el Servicio Andaluz de Salud por contratar a médicos sin título homologado ha sido archivada por la Fiscalía Superior de Andalucía. El Ministerio Público ha adoptado esta decisión por no tener «competencia objetiva» para evaluar la legalidad del asunto e invoca jurisprudencia para agotar la vía penal, si bien la resolución, a la que ha tenido acceso ABC, reconoce que los hechos pueden suponer «un ilícito de distinta naturaleza».

El escrito se dirigía contra la consejera de Salud, Marina Álvarez; la gerente del SAS, Francisca Antón, y Celia Gómez, directora de personal del SAS. La denuncia apuntaba a la posible comisión de los delitos de intrusismo profesional, prevaricación y malversación. A lo largo de 20 folios, y amparándose en la legislación y jurisprudencia existente, la Fiscalía ha descartado que hayan incurrido en delitos penales y deja en manos de los colegios de médicos la instrucción de este tipo de casos.

La tesis que sostiene la Gerencia del SAS es que la práctica denunciada, fundamentada en las informaciones publicadas por este diario, «se viene realizando en Andalucía desde que dicha práctica fue autorizada y regulada por la Resolución de la Dirección General de Profesionales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía 547/2004», por la que quedaría regulada «la contratación de médicos sin especialidad para desempeñar plazas o funciones reservadas a médicos especialistas».

Más Granada pidió a la Fiscalía que identificara a todos aquellos médicos extranjeros que estuvieran ejerciendo en Andalucía sin el título homologado, cosa que el Ministerio Público no ha hecho. En cambio, el SAS sí ha aportado los contratos con médicos especialistas extracomunitarios «sin que conste en el expediente la preceptiva homologación del título obtenido en el extranjero, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 459/2010»: un total de 95, de los que 32 corresponden a la provincia de Almería, seis a Cádiz, ocho a Granada, seis a Huelva, 24 a Jaén, 14 a Málaga y cinco a Sevilla.

La formación política también pedía que se identificaran las prestaciones de carácter económico «que vienen recibiendo» estos profesionales en el órgano dependiente de Salud y solicitar los datos correspondientes al departamento andaluz de Hacienda y Administraciones Públicas, y la declaración, entre otros, de los denunciados y de los miembros del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos de las distintas provincias de la comunidad autónoma.

A pesar del archivo de su denuncia, Más Granada se plantea reformular el escrito de acusación para presentarlo de nuevo ante otros órganos judiciales que sí estarían capacitados para ello.