Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el Pleno
Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el Pleno - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

IU y Ganemos de Córdoba se niegan a apoyar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en Cataluña

Pedro García equipara a Rajoy con Puigdemont y dice que «los dos son igual de ineptos»

CÓRDBAActualizado:

El Pleno municipal de Córdoba aprueba en la mañana de este martes una moción promovida por el PP en favor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña gracias al apoyo del PSOE, Ciudadanos (C's) y Unión Cordobesa (UCOR), tal y como estos grupos acordaron este lunes. Del documento se quedan fuera los dos socios de los socialistas en el Consistorio: Izquierda Unida, que es partícipe del cogobierno municipal, y Ganemos, que lo sostiene con sus votos, han decidido presentar una enmienda a la totalidad que es propuesta más ambigua que, a juicio del PP, no cierra filas con los dos cuerpos de seguridad citados.

«Lo ideal habría sido no traer esta moción al Pleno, pero vivimos tiempos muy tristes y preocupantes», ha señalado el portavoz municipal del PP, José María Bellido, que ha precisado que el PP defiende este texto en todos los ayuntamientos de España. «En este Pleno va a haber hoy una mayoría en favor de que se respete la legalidad constitucional», ha añadido.

Ganemos e IU

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha elogiado por su parte la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque «como nosotros, no apoya ni a Puigdemont ni a Rajoy». Ha acusado al PP de «usar a a Policía y a la Guardia Civil en la responsabilidad que tienen que lo está sucediendo, incluso en los problemas que está habiendo con las Fuerzas de Seguridad». Blázquez ha afeado al PP la situación laboral general en la que se encuentran los miembros de ambos cuerpos. «Ustedes, los del PP, llevan años rompiendo puentes en Cataluña», ha agregado. «Nosotros condenamos la violencia venga de donde venga», ha concluido.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha dicho que tanto Rajoy como Puigdemont «son los que conducen los trenes de Madrid y Barcelona que han chocado ahora y ambos son unos ineptos». «El PP ha creado el mosntruo del nacionalismo», ha afirmado García.

«Si García se preocupara tanto por IU como por el PSOE igual su partido no desaparecería»Carmen González (PSOE)

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha reprochado a IU y Ganemos que no apoyen la moción. «La situación que vivimos exige unidad», ha criticado. José Luis Vilches, de Ciudadanos, ha llamado «enegúmenos a quienes acosan a las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Carmen González (PSOE), por su parte, ha elogiado la labor de la Guardia Civil y la Policía en Cataluña «en favor de la convivencia, que son esas reglas básicas para poder vivir todos tranquilos». Acerca de las críticas que García ha hecho al PSOE por su postura en la moción, González ha sido clara: «Gracias por su preocupación por mi partido, pero si se preoucupara tanto por el suyo igual no se desaparece».

Matizaciones

El PP ha logrado el respaldo del PSOE, Ciudadanos y Unión Cordobesa al matizar su moción original. Las puntualizaciones son dos. La primera, que del punto número 1 del texto se elimina el adjetivo «incondicional» cuando habla de que el Pleno presta un «apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de derechos y libertades de todos los ciudadanos desde la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el Estado de Derecho y la democracia».

El segundo, que desaparece la palabra «firmeza» del punto número 3, que queda redactado de la siguiente forma: «Utilizar con determinación [aquí iba 'y firmeza'] así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes».

Los dos puntos restantes, que no sufren modificación, condenan «el acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos», y, de otro lado, piden al Estado que «actúe con las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan conculcar nuestro marco constitucional.

«Somos servidores públicos y eso tiene que saberlo la sociedad»Juan Ostos Carmona (AUGC)

Juan Ostos Carmona, representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha tomado la palabra para denunciar «el acoso» que sufren sus compañeros y la Policía Nacional en Cataluña. «Somos servidores públicos, y eso tiene que saberlo la sociedad», ha dicho, al tiempo que ha pedido «mejoras laborales en un cuerpo donde cada vez se dan más suicidios y que trabaja en ocasiones con muchas carencias y que necesita una equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad».

«Nuestros compañeros sólo han ido a defender la ley»Antonio Sanchez Crespo (SUP)

Antonio Sánchez Crespo, del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), ha señalado por su parte desee la tribuna de invitados del Pleno que «nuestros compañeros destinados en Cataluña sólo han ido a mantener el orden y defender la ley y están cansado de que se politice sus actuaciones».