HASTA NOVIEMBRE

La venta de coches crece un 15% y se asegura ya el cuarto año consecutivo de subida

Las matriculaciones de los once primeros meses (9.423 turismos) superan en 300 a las de todo 2015

La venta de coches crece un 15% y se asegura ya el cuarto año consecutivo de subida

La venta de turismos y todoterrenos nuevos, uno de los termómetros del consumo, continúa su buena marcha en la provincia, aunque aún está muy lejos de las cifras que se lograban antes del estallido de la crisis.

Según los datos que acaban de facilitar Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción); Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), hasta noviembre, los concesionarios de Córdoba comercializaron 9.423 automóviles. Son 1.239 más que en el mismo periodo de 2015, con lo que el aumento interanual fue del 15,1%.

Y hay un elemento extra positivo. Con los datos de los once primeros meses, los coches nuevos que salieron de los concesionarios superan ya a los alcanzados en el conjunto de 2015. Las citadas 9.423 unidades son prácticamente 300 más que las comercializadas en todo el año pasado.

La provincia se asegura así que 2016 sea su cuarto ejercicioconsecutivo de crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos. Eso sí, salvo un mes espectacular de diciembre, no se superará el crecimiento alcanzado en 2015, que fue del 22%.

Si se regresa a la comparación con los once primeros meses de 2015, se aprecia que, como siempre, el canal de particulares es el que tiene más peso. Este colectivo compró 7.103 coches a estrenar, lo que implica un incremento del 12,7%. Eso sí, el otro gran canal de distribución, el de las empresas, se anotó una subida mayor. Sus adquisiciones crecieron el 15,4%: de 1.876 unidades comercializadas se pasó a 2.165. Sin duda, es un síntoma más de mejora de la actividad, acorde a la recuperación económica.

Noviembre también contribuyó a la buena evolución de esta área de actividad. El pasado mes, salieron de los concesionarios 920 unidades nuevas. Esa cifra supera en un 18,6% a la alcanzada en idéntico periodo de 2015.

Las patronales del sector señalaron ayer a nivel nacional el comportamiento positivo de las ventas. Ahora bien, advirtieron de que la «falta» de plan PIVE (ayudas del Gobierno central a la compra de vehículos) «ha provocado una moderación» en el canal de ventas a particulares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios