Campos de olivar en la provincia de Córdoba
Campos de olivar en la provincia de Córdoba - VALERIO MERINO
AGRICULTURA

El valor de la tierra crece más de un 5 por ciento en Córdoba en un año

El precio de las explotaciones agrarias subió en la provincia en 2016 tras varios ejercicios de caída

CÓRDOBAActualizado:

El valor de las explotaciones agrarias vuelve a crecer en Córdoba tras algunos años en que los la devaluación era la tónica general en consonancia con la caída de los precios que se estaba produciendo en el mercado inmobiliario como consecuencia de la crisis. El mayor coste de las plantaciones se nota más en algunos cultivos según su rentabilidad.

Según los datos oficiales publicados hace unos días por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural correspondientes a 2016, el precio medio de la tierra destinada a labores agrícolas en Córdoba se colocaba en los 17.532 euros, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este aumento es relevante por dos razones. Por un lado, son ya los tres años consecutivos en los que la provincia se anota un incremento en este apartado. Este trienio rompe con el periodo anterior de recesión marcado por el abaratamiento de las fincas. A esto se suma que la evolución de Córdoba es mejor que la registrada en el conjunto de Andalucía y de España, que se quedaron en 2016 con un alza de menos del 1 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.

Las tierras dedicadas a los cítricos lideran la clasificación de precios

Córdoba se coloca en el tercer lugar del ránking en cuanto a la subida del valor de las plantaciones, únicamente superada por Huelva (+18,7%) y por Granada (+10,7%). Sin embargo, se da la circunstancia de que los precios que se pagan aquí aún son unos de los más bajos en la comunidad. Concretamente, la provincia es la sexta con las cifras más bajas en este sentido, con unos números que sólo están por encima de los de Huelva y Cádiz. No en vano, es menor que la media andaluza en casi 3.000 euros. Eso sí, sobrepasa en unos 7.000 euros a la ratio nacional.

La realidad es muy diferente en cada una de las explotaciones en función de los cultivos a los que se destine. Según el estudio de la Administración autonómica, las tierras dedicadas a los cítricos lideran la clasificación de precios, con 36.448 euros de media por hectárea, seguidas del olivo en regadío con destino a la producción de aceite, con una ratio de 34.749 euros por hectárea.