El ejercicio aporta muchos beneficios a los pacientes de Párkinson
El ejercicio aporta muchos beneficios a los pacientes de Párkinson - ABC
DÍA MUNDIAL

Unas 2.000 personas padecen Párkinson en Córdoba

La Asociación Cordobesa de Parkinson celebra este año varias conferencias en colaboración con el Servicio de Neurología del Reina Sofía

CÓRDOBAActualizado:

Unas 2.000 personas padecen Párkinson en Córdoba, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante del que hoy se celebra su Día Mundial para concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad. Según apunta la presidenta de la Asociación Cordobesa de Párkinson (Aparcor), Josefa Villena, con ese objetivo, «este año se han previsto cuatro charlas a lo largo del año que se impartirán por profesionales del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía. Ya ha habido una en marzo; la siguiente será el 8 de mayo y las dos últimas se celebrarán en septiembre y noviembre».

Como informa la Federación Española de Parkinson (FEP), «el Parkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España. Sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas».

En cuanto al perfil de los afectados, «la mayor parte de quienes sufren entre trastorno tienen más de 65 años, aunque le puedo decir que mi marido tenía 36 cuando empezó a experimentar los primeros síntomas», relata la portavoz de Aparcor, que cuenta con unos 150 socios.

Aparcor dispone de una serie de servicios, como una unidad de estancia diurna para personas dependientes, programa de rehabilitación, talleres de artesanía y actividades para ejercitar el cuerpo, «algo que es fundamental», indica Villena.