FÁBRICA

Los trabajadores de Cosmos dicen que «sin quema de residuos no hay futuro» en Córdoba

Harán una campaña de movilización que podría llegar hasta el Parlamento de Andalucía

Trabajadores del Cosmos en un pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Trabajadores del Cosmos en un pleno del Ayuntamiento de Córdoba - VALERIO MERINO
L. MIRANDA / J. MARTÍNEZl Córdoba - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Córdoba

Los trabajadores de Cosmos en Córdoba y sus familias han empezado a movilizarse contra la intención del Ayuntamiento de Córdoba de impedir que se puedan quemar residuos en la fábrica. Será una decisión que obligará casi con total seguridad al cierre. Un centenar de personas han participado este jueves en esta concentración y anunciaron el comienzo de una campaña en la que no se descarta llegar a manifestarse ante el Parlamento de Andalucía.

Todo contra el cambio urbanístico que impedirá que se quemen residuos, y que el Ayuntamiento lleva a cabo después de escuchar a la Plataforma Aire Limpio y a diferentes asociaciones, y contra el criterio de la empresa y los trabajadores.

Decisión tomada

Los trabajadores han denunciado que el Ayuntamiento tenía ya la decisión tomada antes de formar una mesa para tratar este asunto y son claros: sin la valorización, es decir, sin la quema de residuos, «no hay futuro». La opción que se plantea de un traslado a la Campiña no es viable, porque supondría una inversión de 300 millones de euros que la empresa no está dispuesta a asumir.

Ante ello, los trabajadores ven un panorama muy complicado. En la cita estaban presentes los dirigentes sindicales. El secretario general de Comisiones Obreras en Córdoba, Rafael Rodríguez, mostró su apoyo, pero advirtió a la empresa de que esta circunstancia no puede ser la excusa «para plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)». El máximo responsable de UGT, Vicente Palomares, se lamentó de que «la primera consecuencia del Gobierno de Isabel Ambrosio y Pedro García en Córdoba vayan a ser despidos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios