Organizadores de la XIX Feria del Olivo de Montoro, con el cartel de la cita
Organizadores de la XIX Feria del Olivo de Montoro, con el cartel de la cita - ABC
DEL 16 AL 19 DE MAYO

Técnicos y expertos se reúnen en torno al aceite en la Feria del Olivo de Montoro

La cita analizará el sector desde el punto de vista económico y cultural

CÓRDOBAActualizado:

Montoro celebrará del 16 al 19 de mayo su XIX Feria del Olivo, organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo y el ayuntamiento de la localidad e impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el objetivo de revalorizar el olivar, como eje cultural, histórico y laboral, al igual que trata de impulsar e incrementar el consumo.

Además, otro de los objetivos de esta feria es apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del aceite de oliva virgen extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites. Será una cita con muchas actividades. El martes 15 se llevará a cabo una procesión y misa en honor a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, además de una degustación del «hoyo» con aceitunas y la actuación del Coro Amigos de Andújar.

Patrimonio cultural

El miércoles 16, en el Salón de Actos del Patrimonio Cultural Olivarero, se llevará a cabo el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar; y en el complejo Oleícola de la Fundación Patrimonial Comunal Olivarero, la inauguración Oficial de esta décimo novena edición de la Feria del Olivo de Montoro. Igualmente, se celebrará el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra con la Muestra y degustación del Top 100 Evoleum 2018.

El jueves 17 será el primer módulo, titulado «La reconversión del olivar español; ¿Innovación o necesidad?», presentado por Luis Rallo, profesor de la UCO; la ponencia «Los costes de cultivo de sistemas tradicionales vs alta densidad», por José María Penco, de AEMO; la referida a «La gestión óptima de recursos hídricos en olivar», por Javier Hidalgo, de IFAPA; «Nuevas variedades para alta densidad», por Raúl de la Rosa, de IFAPA; «El olivar intensivo: manejo y producciones» por Victoriano Vega, de IFAPA; y «El olivar en selo: manejo y producciones», por Concepción Muñoz, de la UCO.

Del mismo modo, se llevarán a cabo otros actos como la entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018, que se dedicarán a la cultura del olivo, a la mejor almazara de 2018 y al mejor olivo monumental.