Usuarios en el interior de un autobús de Aucorsa
Usuarios en el interior de un autobús de Aucorsa - VALERIO MERINO
MOVILIDAD

Así serán los nuevos itinerarios de Aucorsa

La empresa de autobuses rediseña los recorridos de 8 líneas para paliar la caída de usuarios

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El volumen de usuarios de Aucorsa continúa en caída libre y la empresa ha decidido tomar medidas al respecto. El Área de Tráfico ha diseñado una propuesta que incluye una serie de modificaciones en la red de líneas de autobuses para «garantizar la prestación del servicio de la forma más eficiente posible con los recursos disponibles», y que llevará al próximo Consejo de Administración que se celebra el día 28. La idea básica sobre la que se articula el proyecto es la de incrementar el número de viajeros e ingresos sin aumentar el gasto, con cambios en ocho líneas de bus. Esta es la propuesta inicial que se llevará al Consejo:

La línea 3, hasta Turruñuelos

imagen

La línea 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta) se ampliará para dar servicio a la nueva zona habitada en Turruñuelos, al oeste del Centro Comercial Ronda de Córdoba (Hipercor), conectando esta zona y la de San Rafael de la Albaida con el Centro Carlos Castilla del Pino y el nuevo edificio de Cruz Roja, tanto a la ida como a la vuelta.

Para ello, la cabecera se moverá a la esquina entre la avenida Donantes de Órganos y la calle José Aguilar de Dios, vía que permitirá su circulación en ambos sentidos.

El 5 se va de El Brillante

imagen

El recorrido cambiará a partir del Centro Comercial La Sierra en dirección a Valdeolleros-Santa Rosa, suprimiendo el tramo desde la Glorieta de Santa Beatriz hasta el Hospital San Juan de Dios. Así se dará servicio a una zona cuya densidad de población y demanda de servicio son superiores a las de la zona suprimida (El Brillante), que cuenta con alternativas de conexión. Será una línea semicircular que abarcará los barrios del Noroeste y su conexión con la zona hospitalaria.

La línea 7 no pasará por Antonio Maura

imagen

Se trata de una de las modificaciones de menor calado. La línea 7 mantiene su recorrido, pero dejará de pasar por la estrecha calle Antonio Maura. Ahora hará su acceso desde República Argentina a la Avenida de Manolete a través de las avenidas Medina Azahara y Gran Vía Parque.

El 8 llegará al Parque Joyero

imagen

Su recorrido se ampliará para dar servicio a los trabajadores y potenciales usuarios del Parque Joyero, sólo en determinadas franjas horarias en las que se produce una mayor demanda. Desde la carretera de Palma del Río se accederá a la glorieta de entrada al Parque Joyero y regresará por el mismo camino para recuperar su recorrido habitual.

El 9 se acerca al Castilla del Pino

imagen

Otra ligera mejora: en lugar de atravesar la calle Isla Gomera, la línea 9 dará un rodeo por Isla Graciosa y la Avenida Isla Fuenteventura para dejar a los usuarios más cerca del Centro de Atención Primaria, Urgencias y Especialidades Carlos Castilla del Pino. Además, por motivos de seguridad la cabecera se instalará en las proximidades de la Comisaría del Parque Figueroa.

El 13, a Turrueñuelos y Barón de Fuente Quintos

imagen

La línea 13 llegará hasta la avenida de Turruñuelos y Barón de Fuente Quintos para dar servicio a nuevos y futuros residentes de estas zonas, sin perder la conexión con las paradas de la calle Obispo Ascagorta, donde hay colegios y centros médicos con gran demanda del servicio de autobuses.

En el sentido «ida», desde la calle Poeta Juan Ramón Jiménez continuará por la Avenida Barón de Fuente Quintos, calle Poeta Luis Cernuda y Obispo Ascagorta para ahí retomar su recorrido habitual.

En el sentido «vuelta», desde la calle Obispo Ascagorta continuará por la calle Poeta Valdelomar Pineda, Barón de Fuente Quintos hasta la calle Poeta Juan Ramón Jiménez para retomar su recorrido.

La línea E, hasta Tecnocórdoba

imagen

La línea E, en dirección Córdoba, prestará servicio al Polígono Industrial Tecnocórdoba. Para ello dejará de recorrer la N-IV desde la glorieta de Rabanales 21 para hacerlo por la calle Simón Carpintero, calles Andrés Barrera y Noruega, hasta el Recinto Ferial San Carlos. Allí se habilitará un mecanismo automático de apertura de puertas para permitir su paso por la zona de aparcamiento, facilitando la incorporación a su actual recorrido por la N-IV a través del paso elevado situado junto a la gasolinera de San Carlos.

Acceso a Rabanales 21

imagen

Se modificará de forma temporal el recorrido de este servicio especial para llegar al Parque Tecnológico Rabanales 21. Desde el Polígono Tecnocórdoba se saldrá a la antigua N-IV por la incorporación existente junto al edificio Baobab, siguiendo después desde Rabanales 21 hasta el campus universitario. La vuelta se hará por el mismo camino. Para ello será necesario adecuar los viales al paso del autobús, mejorando el firme, llevando a cabo podas selectivas de árboles y rebajando pasos elevados. Antes habrá que acordar con la Universidad de Córdoba las modificaciones que hay que realizar en el campus.

Ver los comentarios