Dos personas se refugian del calor a la sombra en la Plaza de las Tendillas
Dos personas se refugian del calor a la sombra en la Plaza de las Tendillas - VALERIO MERINO
METEOROLOGÍA

Salud atiende 86 urgencias en Córdoba relacionadas con efectos del calor desde junio

Más de 1.500 pacientes vulnerables se encuentran en seguimiento en la provincia

CÓRDOBAActualizado:

Los centros de la sanidad pública han atendido en Córdoba un total de 86 urgencias relacionadas con el calor y sus efectos desde que el 1 de junio se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. De éstas, registradas hasta el 2 de agosto, 35 han sido por golpes de calor, mientras que otras 46 corresponden a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas.

Entre las asistencias por golpes de calor en la provincia, 21 se han producido en los servicios de atención primaria, 14 en las urgencias hospitalarias. En cuanto a las 46 atenciones a patologías relacionadas, 18 se han producido en atención primaria, 28 en hospitalaria y 5 por los servicios de emergencias sanitarias. En el conjunto de Andalucía se han producido un total de 722 asistencias sanitarias por urgencias relacionadas con el calor y sus efectos durante ese mismo periodo.

Además, un total de 13.042 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud, de los que el 12 por ciento -1.513 pacientes- pertenecen a Córdoba, una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.