Tejados de la villa de Priego de Córdoba
Tejados de la villa de Priego de Córdoba - GONZALO CRUZ
SUBBÉTICA

Ruta turística: qué ver en Priego de Córdoba

La localidad de la Subbética ofrece una sugerente combinación de patriomonio, naturaleza y gastronomía de altura

CÓRDOBAActualizado:

Priego de Córdoba es uno de los lugares de la provincia más sugerentes, más que recomendables para perderse durante un fin de semana y disfrutar de su patrimonio natural y de sus bienes artísticos. Enclavado en la comarca de la Subbética de Córdoba, la localidad aúna el sabor de las tradiciones y los modos de vida agrícola con un poso de Historia incuestionable. No en vano, por ejemplo, allí nació Niceto Alcalá Zamora, que fue presidente de la Segunda República española. A continuación relacionamos una serie de recomendaciones acerca del municipio que pueden servir de guía de viaje de Priego y de sus aldeas.

Fuente del Rey

La Fuente del Rey
La Fuente del Rey-VALERIO MERINO

La Fuente del Rey de Priego de Córdoba es un conjunto escultórico monumental de estilo barroco construido por Remigio del Mármol en 1803 y declarada Bien de Interés Cultural desde diciembre de 1984. Cuenta con esculturas de José Álvarez Cubero. Según indica la enciclopedia on line Cordobapedia, «tras sufrir distintas alteraciones desde el siglo XVI para tratar de aprovechar más eficientemente las aguas que manan de un manantial, no fue hasta 1803 cuando fue terminada de construir por Remigio del Mármol». La Fuente se compone de 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en al que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

Casa-museo de Niceto Alcalá-Zamora

Estancia de la Casa-museo de Alcalá Zamora
Estancia de la Casa-museo de Alcalá Zamora-ABC

La casa natal y el museo de Niceto Alcalá Zamora se encuentra en la calle Río, 33, en el centro de la villa. Se trata de un inmueble señorial del siglo XIX reformado a principios de siglo; los orígenes del museo se remontan al día 17 de diciembre de 1986, cuando las hijas de Alcáza Zamora, Purificación y Isabel Alcalá-Zamora Castillo donan al pueblo de Priego la casa natal del político. La Casa-museo abrió por primera vez en agosto de 1987, cuando se colocó un busto del expresidente de la Segunda República realizado por la escultora Aurora Cañero.

El 17 de febrero de 1990, aconteció el acto de entrega oficial de la casa al Ayuntamiento de Priego, con el compromiso de crear un Patronato que profundiza en el conocimiento y en el estudio de la figura del expresidente y gestionase el Museo. La Casa cuenta con el mobiliario original de la casa de Alcalá Zamora, además de exponer objetos originales, con vitrinas y paneles informativos que combinan fotografías, dibujos y textos.

Para más información sobre el Patronato Niceto Alcalá Zamora pincha aquí.

El horario de la Casa-museo es, de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas; los domingos, de 10.00 a 13.30. El teléfono es el 957 543 030.

El castillo

Una de las murallas del castillo
Una de las murallas del castillo-ABC

Situado en la zona monumental de la ciudad, el castillo está formado por un perímetro amurallado y flanqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. En su entrada principal, existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo. Hasta hace escasas décadas sobre esta entrada campeaba el escudo de la Casa de Aguilar. Una de sus singularidades es que la Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad.

De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón: una inferior, originalmente usada como aljibe y abastecida desde la azotea mediante un bajante de atenores; una media que se emplearía como almacén; y una superior, empleada como residencia y adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura y columna lateral con capitel de mocárabes nazarita.

Museo Lozano Sidro

Museo Lozano Sidro en Priego de Córdoba
Museo Lozano Sidro en Priego de Córdoba-ABC

En el Museo Lozano Sidro de Priego de Córdoba se puede visitar la llamada Sala Museo ABC dedicada de forma permanente a la exposición de pequeñas selecciones de la Colección ABC —ya que esta alberga más de 600 obras del maestro cordobés como legado de su colaboración con el periódico ABC y la revista Blanco y Negro desde 1896 hasta 1935—. Por ello se organizan muestras anuales en la casa que fue su hogar y estudio, el Museo Lozano Sidro. Entre las muestras temporales recientes se han encontrado una selección de sus obras de estilo asiático en la exposición titulada Dibujando Oriente; El Amo del Simún, una novela caballeresca, escrita por Jean d’Agraives e ilustrada por Adolfo Lozano Sidro, que fue publicada por entregas en Blanco y Negro entre 1926 y 1927.

Adolfo Lozano Sidro nació en Priego en 1872, estudio en Málaga con José Moreno Carbonero y en los últimos años del siglo XIX se instaló en Madrid, donde llegó a ser considerado como uno de los más grandes ilustradores españoles de su época.

El Museo se encuentra en el número 16 de la Carrera de las Monjas y su teléfono es el 957 540 947.

Propuestas gastronómicas

Terraza del Califato
Terraza del Califato-ABC

Una buena visita a un sitio tan singular como Córdoba no puede pasar sin degustar algunos de los manjares de la tierra. Entre las propuestas descata La Pianola Casa Pepe, situada en el número 6 de la calle Obispo Caballero. Allí, el visitante encontrará croquetas, los flamenquines, callos, riñones, alcachofas rellenas de jamón y lomo, rabo de toro. El flamenquín es lo que más piden, así como los medallones de carne de cerdo y ternera y el San Jacobo de lomo y jamón serrano. Los pescados no se quedan atrás: boquerones, cazón, calamares, chopitos. La oferta es amplia, tienen alrededor de cuarenta cinco platos en la carta.

Otra posibilidad es El Califato, emplazado en el número 1 de la calle calle Abad Palomino. Entre sus especialidades se hallan el rabo de toro, las manitas de cerdo, el choto al ajillo, las croquetas de jamón caseras, el revuelto de collejas, el flamenquín de jamón de bodega y hecho de forma artesanal. Como pescado, son para no perderse los calamares, chopitos y sepia a la plancha; bacalao frito y con tomate; parrillada de pescado y otros.

Para buscar más propuestas gastronómicas en Priego consulta Gurmé.

Sitios en los que alojarse

Piscina del hotel Villa de Priego, situado en la aldea de Zagrilla
Piscina del hotel Villa de Priego, situado en la aldea de Zagrilla-ABC

La oferta es variada. Si uno se decide por disfrutar de la naturaleza el Hotel Villa de Priego de Córdoba es una buena opción. Situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra a 12 kilómetros del centro urbano y ofrece conexión WiFi gratuita, un restaurante y aparcamiento gratuito. También cuenta con piscina.

Si el turista prefiere dormir en el casco histórico de la localidad, una opción acertada es La Posada Real, que ofrece apartamentos elegantes y habitaciones acogedoras, todos distribuidos en torno a un patio tradicional. La Posada Real se encuentra en el casco antiguo de Priego, rodeada de edificios medievales. La plaza principal del municipio queda a tan solo tres minutos a pie.

Para más información se pueden consultar las páginas web del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, y de Gurmé.