PATRIMONIO

Rosa Aguilar, a favor de que la Mezquita-Catedral de Córdoba tenga dos taquillas

La consejera de Cultura lo ve «normal» y se muestra abierta a hablar sobre el nuevo proyecto del Cabildo

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba - ARCHIVO

¿Dos taquillas para comprar o retirar entradas para la Mezquita-Catedral? La idea la ha planteado el Cabildo y lo cierto es que no se ha recibido mal en la instancia que tiene que aprobarla. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se mostró ayer dispuesta a estudiar la idea que ha planteado la entidad propietaria de disponer dos taquillas y mostró buena opinión de ella.

«Todo lo que se plantea puede ser objeto de diálogo», dijo la consejera sobre este proyecto, desvelado esta semana por ABC, tras asegurar que se había recibido en la Consejería de Cultura. Rosa Aguilar recordó que «supone mantener la misma taquilla y colocar otra fuera». ¿Se aprobará? «Todo lo que sea dialogar sobre eso es positivo», afirmó, antes de elogiar el proyecto.

Según la consejera de Cultura, «es normal» que los visitantes del principal monumento de Córdoba puedan escoger entre dos posibilidades para adquirir su entrada: o en el Patio de los Naranjos, donde están ahora, o bien en el Palacio Episcopal, donde además el Obispado quiere construir un centro de visitantes en el que se haría una intepretación de la Mezquita-Catedral para poder contextualizar la visita.

Sus palabras parecen una puerta abierta a la aprobación definitiva de este proyecto, aunque la última palabra en esta fase corresponderá a la Comisión Provincial de Patrimonio. Allí se tiene que analizar este proyecto, que intenta conciliar la idea del Cabildo de hacer un centro de interpretación, pero que también busca que el paso por allí no sea obligatorio para los visitantes.

Además, el organismo eclesiástico cree que el doblar las taquillas supondría eliminar las largas colas que se hacen en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral en muchas jornadas, sobre todo en los puentes festivos, que registran más afluencia.

La Comisión Provincial de Patrimonio sí tendrá que conjugar la aprobación de este proyecto con sus propias palabras hace dos años, cuando se había instado al Cabildo a retirar las instalaciones de madera en que se dispensan las entradas de su lugar.

Entendía un informe de diciembre de 2014 que era una ocupación de la galería norte del Patio de los Naranjos y que lo normal es que saliesen de ahí. El delegado provincial, Francisco Alcalde, abrió esta semana además la posibilidad de que se instalasen en otro punto del monumento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios