CULTURA

Ricardo Molina, 50 años después de su muerte

Se cumple medio siglo del temprano fallecimiento del poeta de Cántico

El escritor Ricardo Molina ARCHIVO

IRENE CONTRERAS

Los ecos de la cálida despedida a Pablo García Baena se cruzan en el calendario con otra lucutosa efeméride. El 22 de enero de 2018 se cumplen 50 años del fallecimiento de su compañero en Cántico , el poeta Ricardo Molina , que murió en 1968 cuando sólo tenía 51 años, aquejado de una enfermedad cardíaca. Nacido en Puente Genil , pasó la mayor parte de su vida en Córdoba. Creó su hogar en el número 26 de la calle Lineros, en el barrio de San Pedro , donde vivió dedicado a sus pasiones: la enseñanza, la poesía y el flamenco.

La ciudad que le acogió desde los 8 años le debe, como a García Baena y al también poeta Juan Bernier , la fundación de la revista « Cántico » que dio nombre a la generación de escritores que ha marcado para siempre a la ciudad con el acento de la poesía. Pero no fue ese su único «regalo». También a Molina se le debe, en parte, la creación del Concurso Nacional de Arte Flamenco , una idea en la que tuvo como aliado al alcalde Antonio Cruz Conde.

En su obra es una constante la celebración de la naturaleza, del amor y de la sensualidad. Pero también dejó dedicatorias únicas a la ciudad que paseó, vivió y quiso, y de la que supo extraer su esencia para destilarla en letras: «Hay ciudades que se agotan en su cuerpo. Otras, al contrario, diríase en constante trascendencia de sí mismas: la materia es signo en ellas de ingrávida alma; parecen hechas de sentimiento , de poesía, de nostalgia; ciudades por las que circula un alma casi visible, palpable, que se adentra en ti y se funde a tu vida en un instante, creando en el más recóndito vergel de tu conciencia, la flor del perdurable recuerdo. A este grupo de ciudades pertenece Córdoba. Hay que aprender a ver Córdoba . Quieres verla, vivirla, sentirla, hacerla tuya. Córdoba, sin rehusarse, se recata. No se entrega así, de pronto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación