FORO ABC-SANTANDER

Ricardo Delgado: «Las fusiones tienen sentido si benefician a nuestros socios»

El presidente de Covap defiende la alianza con Mercadona, que incluye la distribución de cárnicos

Ricardo Delgado Vizcaíno junto a Francisco Poyato, en un momento de su intervención
Ricardo Delgado Vizcaíno junto a Francisco Poyato, en un momento de su intervención - Valerio Merino

Eficiencia al máximo detalle en toda su cadena de producción y de transformación, trabajo, esfuerzo, confianza de los socios en un consejo rector cada vez más profesionalizado y fe en lo que se está haciendo han sido las claves para que Covap haya sabido sortear la crisis económica con bastante mejor éxito que muchas otras empresas del país ya sean o no agroalimentarias. Así lo ha dado a conocer esta misma mañana el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, durante su participación en el Foro ABC-Santander, ante unos 400 invitados en el Real Círculo de la Amistad.

El máximo responsable de la principal cooperativa de primer grado de España también ha lanzado un mensaje claro sobre la necesidad de dimensionar estas sociedades ante el exceso de atomización que hay en el sector. «Hay que ir creciendo cada vez más en dimensión para abrir nuevos mercados, ser más eficientes en los costos y obtener más fuerza en las negociaciones con la distribución», ha dicho, pero «siempre con un sentido y unos objetivos evidentes, que no son otros, en nuestro caso, que todo lo que hagamos redunde en beneficio de nuestros socios; pero no crecer por el mero hecho de crecer».

Fusión en el aire

Por ello, ha dejado en el aire la posible fusión de Covap con el Grupo Dcoop, ya que, por el momento, «cada uno va bien por su parte, aunque del futuro no puedo hablar». Eso sí, se ha mostrado «abierto» a cualquier posibilidad que redunde en beneficio de sus aproximadamente 15.000 socios andaluces, extremeños y manchegos.

De igual modo, las recientes elecciones en Estados Unidos, con Donald Trump como nuevo presidente, genera, en palabras del presidente de Covap, «incertidumbre» e «inquietud» en el sector cooperativo, y más concretamente, en el agroalimentario, sobre todo en Covap, que ha empezado su desembarco con ibéricos en aquel país y que, incluso, «hemos enviado a uno de nuestros mejores hombres con su familia a vivir a Virginia para facilitarnos más la llegada de nuestros productos».

En este sentido, ha dicho que el Brexit británico genera la misma intranquilidad, aunque a cambio parece que «se quiere eliminar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que estaba asustando a algunos productores en Europa, con lo que quizá se nivele la situación».

En cuanto al futuro, Delgado Vizcaíno ha destacado que su alianza con Mercadona «es para toda la vida, como el matrimonio, con sus ventajas y sus inconvenientes», donde comercializará no sólo leche y mantequilla sino que piensa introducir también cárnicos, además seguir forjando acuerdos en forma de sociedades mercantiles con más cooperativas, tras las forjadas en Cataluña y en León, e invertir en formación y tecnología, donde todavía queda «mucho camino por recorrer».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios