La alcaldesa y el edil de Urbanismo dialogan, antes del inicio de un Pleno
La alcaldesa y el edil de Urbanismo dialogan, antes del inicio de un Pleno - VALERIO MERINO
POLÉMICA POR LA AGILIZACIÓN DE PERMISOS

IU recuerda a la alcaldesa de Córdoba que lo que ha presentado «no es una ordenanza» de licencias

Ve bien trabajar en unir los textos de Urbanismo (IU) e Imdeec (PSOE), pero señala «falta de responsabilidad» de Ambrosio

CÓRDOBAActualizado:

Se apacigua el conflicto en el seno del cogobierno PSOE-IU que dirige la ciudad de Córdoba por los retrasos en la concesión de licencias, que han provocado la protesta de patronales y Colegios de Arquitectos y Aparejadores. La alcaldesa, Isabel Ambrosio(PSOE), primero le pisó el callo de las competencias al primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Pedro García (IU), anunciando la «Ordenanza de Impulso Económico», del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec). El segundo se quejó de la actitud de la regidora y recordó que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba trabaja en una ordenanza para agilizar el otorgamiento de permisos.

La primera edil ha intentado desactivar el conflicto anunciando este fin de semana un grupo de trabajo que pondrá sobre la mesa ambos textos para tener uno definitivo en el tiempo «más breve posible».

García ha señalado esta mañana que la decisión adoptada es «la solución normal». Pero antes de fumar la pipa de la paza, el edil de Urbanismo ha lanzado un par de ataques a la alcaldesa.

Ha advertido de que la Gerencia de Urbanismo ya tenía encargada una «buena ordenanza a un catedrático prestigioso de la Universidad de Córdoba [UCO]». Ha añadido que ese documento está «prácticamente redactado». Rebajando la aportación que pueda suponer el documento del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) que defiende la primera edil, ha indicado que lo que harán ambas partes «más que un grupo de trabajo es sentarnos a ver técnicamentecómo puede haber una aportación de eso que presenta el Imdeec a lo que ya ha hecho la Gerencia, que es quien ha hecho la ordenanza realmente. Vamos a ver cómo se puede encajar eso».

Preguntado hasta en dos ocasiones si el texto que deberá primar es el de Urbanismo, que aún no ha salido a la luz, ha dado a entender que sí, aunque no explícitamente. «Es que la Gerencia ha hecho una ordenanza», ha reiterado en dos ocasiones. Y ha dejado bien claro que «el Imdeec no ha hecho una ordenanza».

«El Instituto de Empleo ha recogido información de diferentes espacios, lugares e intituciones en lo que es una especie de borrador. Eso no es una ordenanza. Una ordenanza es lo que ha hecho la Gerencia de Urbanismo», ha recalcado.

«Creemos que vamos a tener la ordenanza más avanzada de este país sobre temas urbanísticos», ha añadido García. Además, ha recordado a la alcaldesa que las cosas «se han hecho al revés, por falta de responsabilidad».

El edil de Urbanismo ha concluido advirtiendo de que, aunque se elabore una nueva regulación municipal sobre la concesión de licencias, eso «flexibilizará y facilitará» la concesión de los permisos. Pero, ha matizado, «eso no va a solucionar el problema». Porque para erradicarlo sería necesario, ha defendido contar con más personal en la Gerencia, algo que se frenado, según ha sostenido, por las limitaciones que aún mantiene el Estado sobre la contratación pública, pero que se han relajado.