SEGURIDAD

El PSOE se opone a que haya plantas de reciclaje como Recicor en la Campiña de Córdoba

Defenderá esa postura en la revisión de PGOU, que, recuerda, IU aún no ha comenzado

Incendio en la planta de reciclaje de Recicor XXI VALERIO MERINO

B. LÓPEZ

El edil de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), fue ayer tajante en su intención de que la Campiña no pueda acoger nuevas instalaciones como la de Recicor , planta de residuos que sufrió un incendio a principios de octubre. El fuego, que consumió 12.000 toneladas de plástico sin medidas de protección, evidenció deficiencias en dicha planta. «Lucharé para que en esa zona de Córdoba no haya más empresas de ese tipo», sentenció.

Aseguró que ese tipo de negocios en ese enclave suponen « un peligro gravísimo para la ciudad y su entorno». Ya había hecho un serio aviso tras el incendio: «Si el viento hubiera venido a la ciudad, habríamos tenido un grave desastre medioambiental ». De vuelta a su comparecencia de ayer, defendió que las instalaciones de Recicor son «impactantes». «Es una balsa donde se entierran los residuos, y hablamos también de desechos peligrosos , y se tiran años allí», reflexionó, para advertir que la «Campiña es suelo agrícola»

Estas plantas de reciclaje -Aumente indicó que hay dos- se instalan en esta zona, explicó, gracias a «una interpretación urbanística muy sui géneris». Añadió que «allí no autorizaría ninguna actividad de este tipo hasta que no esté muy claro qué tipo de infraestructura hay que tener». Recordó que, ante el incendio de Recicor, los bomberos se toparon con que «no había un grifo, no había agua porque no se le había exigido [en alusión a la Gerencia de Urbanismo (IU)]». El edil de Seguridad tuvo otro recado ayer para IU, el socio de gobierno de los socialistas en Capitulares. Indicó que su postura la defenderá en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Pleno aprobó en mayo de 2016 iniciar dicha revisión, pero, como sostuvo Aumente, «no se ha puesto en marcha».

El edil de Seguridad intentó desligar su postura de la innovación del Plan General que hay en marcha para que las empresas que como Cosmos quieran usar residuos como combustible alternativo (la cementera quema desechos no peligrosos) deban mudarse a la Campiña. Aseguró que él se refiere a « residuos peligrosos , que es lo que hay en la Campiña». No obstante, tras el incendio, se mostró partidario de paralizar la citada modificación del Plan General, y alertó de la falta de medios para combatir emergencias de concentrarse en ella industria.

Aseguró que hay suelos que podrán acoger plantas de residuos , pero con condiciones como «contar con los requisitos para actuar ante accidentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación