Municipal

El primer presupuesto «íntegramente de izquierdas» de Córdoba crece un 8 por ciento

PSOE e IU elevan las inversiones a costa de empezar a gastar los fondos de la Unión Europea

Emilio Aumente, Pedro García e Isabel Ambrosio, en un Pleno
Emilio Aumente, Pedro García e Isabel Ambrosio, en un Pleno - Archivo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha autorizado hoy el anteproyecto de presupuestos municipales para 2017 que crece un 8,2 por ciento, según las cifras macro presentadas por la edil de Hacienda, Alba Doblas. El Consistorio parte un superávit cercano a los 1,4 millones de euros, que duplica el previsto para la totalidad de 2016.

Las inversiones propias superan los 15 millones de euros y se computan seis millones de euron en transferencias de capital que sirven para realizar actuaciones de empresas y organismos autónomos. Las principales actuaciones son las de invertir en el parque de Levante, actuaciones en materia de infraestructuras deportivas o realización de renovación de material en Sadeco y Aucorsa.

El de 2017 será el primer presupuesto que empieza a gastar los fondos Edusi, con una previsión total de seis millones de euros. Habrá nueva edición del plan de obras «Mi barrio es Córdoba» aunque el Consistorio plantea su financiación a pulso si no se consiguen recursos del Gobierno central.

El Consistorio incrementa las partidas sociales hasta sumar un 15 por ciento del dinero total que gastará el equipo de gobierno en los doce meses del año. La partida de ayudas de emergencia se eleva hasta los 1,3 millones de euros, entre otras cuestiones, porque Servicios Sociales asume parte del dinero que se venía realizando por medio de Vimcorsa. El dinero para subvenciones a entidades sociales también crece, hasta superar el millón de euros.

El Ayuntamiento asume un gasto mayor para financiar el acuerdo turístico que está permitiendo desarrollar, por ejemplo, la reforma de Capitulares. La memoria firmada por la alcaldesa «garantiza» el empleo de los trabajadores del Consorcio de Turismo, un asunto sobre el que existe una seria controversia en la institución.

Políticamente, dijo Doblas, se trata de los primeros presupuestos «íntegramente de izquierdas» que se realizan en la institución municipal tras la llegada de Isabel Ambrosio al poder como consecuencia del pacto de gobierno. Según afirmó, ya no se arrastran los programas elaborados por el PP en los cuatro años de José Antonio Nieto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios