MUNICIPAL

El PP pone sus condiciones «sociales» para apoyar las ordenanzas fiscales de Córdoba

Demanda exenciones de IBI o que los ciudadanos puedan declarar su insolvencia provisional

José María Bellido, portavoz municipal del PP ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, presentó ayer las enmiendas de su partido a las ordenanzas fiscales de 2018 del Ayuntamiento, que está previsto pasen por el Pleno el martes. Marcó tres medidas como clave.

Son las que se deben aceptar si el cogobierno PSOE-IU quiere el apoyo de los populares para aprobar los impuestos y tasas del año que viene. El bipartito no tiene aún el respaldo de su socio preferente, Ganemos, que le ha permitido hasta ahora dar luz verde a ordenanzas fiscales y presupuestos (las de 2016 y 2017). Bellido desgranó las tres iniciativas en cuestión. Avanzó que son propuestas «realistas y de carácter social» que se aplican en el Consistorio de Málaga, donde gobierna el PP.

La primera es un mecanismo de exenciones del IBI para «personas y colectivos en situación de riesgo social». Indicó que en 2016 en Málaga hubo un total de 7.770 beneficiarios (fundamentalmente pensionistas, parados, jóvenes o familias monoparentales) de esta medida, gracias a la que dejaron de pagar más de un millón. Las ayudas alcanzarían hasta el 50% del recibo de la contribución.

La segunda propuesta consiste en la declaración de insolvencia provisional para quienes no puedan pagar sus deudas con la Hacienda local. «Con dicha declaración se paralizarían los procedimientos ejecutivos y de apremio sobre sus débitos», expuso. Los beneficiarios se determinarían «de acuerdo con los Servicios Sociales».

Por último, demanda implantar una declaración para que los ciudadanos comuniquen que han vendido su casa con pérdidas y que, como determinó el Constitucional, no se les cobre el impuesto de la Plusvalía -Capitulares debería confirmar que en la transacción no hubo beneficio-. Bellido denunció que el Ayuntamiento no ha hecho nada para adaptarse a ese fallo judicial.

La postura de Unión Cordobesa

Por su parte, Unión Cordobesa (UCOR), en un comunicado, señaló que las ordenanzas fiscales presentadas por el bipartito «no son las mejores, pues no devuelven parte del esfuerzo que hemos hecho durante la larga crisis»

UCOR pide implantar una bonificación de hasta el cien por cien en la tasa de basura para «todas las familias en riesgo de exclusión social»

Por ello, proponen nueve modificaciones para reducir la presión fiscal y potenciar de esta forma la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Entre ellas, está la «reducción del 0,5% de los dos principales recibos que tenemos los cordobeses, que son el IBI y el Impuesto de circulación, para todos aquellos ciudadanos que tengan un Plan Tributario Personalizado».

Plantea reducciones en el Impuesto sobre Vehículos (1%) o en la tasa de veladores (5%). UCOR solicita, dentro de su paquete de nueve enmiendas, igualmente la implantación de una bonificación de hasta el cien por cien de la tasa de basura para «todas las familias en riesgo de exclusión social ». Se trataría de extender el modelo de mínimo vital básico de Emacsa (empresa municipal de aguas), con «los mismos límites y condiciones».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación