DIPUTACIÓN

El PP califica de «violencia fiscal» la subida del agua en Córdoba para 2017

Lorite afirma que la justificación de PSOE e IU «no es veraz, ni rigurosa ni veraz»

El diputado provincial Andrés Lorite
El diputado provincial Andrés Lorite - ARCHIVO

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha calificado de «violencia fiscal» la subida de la tarifa del agua planteada en el consejo de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba S.A. (Emproacsa) por parte del cogobierno de PSOE e IU, una subida que, a su juicio, «carece de rigor, seriedad y veracidad».

Al respecto, Lorite explicó que el gobierno de la institución provincial plantea para el próximo año «un incremento del 1,5% para los ayuntamientos incluidos en el ciclo integral del agua, es decir, el suministro domiciliario y la depuración, una subida monumental del 5% para los que tienen el suministro en alta y un 0,85% para los que sólo les presta el servicio de depuración de aguas».

El portavoz popular puntualizó que «mientras que en el anterior mandato el gobierno del PP apostaba por la contención fiscal y se redujo la tasa del agua en un 2,6 por ciento, el PSOE tiene otra forma de gestionar y va a lo fácil, es decir, a subir los tributos a la sociedad».

Lorite señaló que «desde el PP consideramos que la justificación de este incremento por parte del cogobierno provincial es una falsedad, ya que nos intentan vender que esta subida fiscal se debe a un incremento de los costes estructurales».

Segunda vez en dos años

El portavoz popular indicó que «esto es falso» ya que cuando se aprobó el presupuesto para 2017 se informó de que el volumen de agua suministrada el año pasado por la empresa provincial fue de 9 millones de metros cúbicos y las previsiones para 2017 es que se aumente en 350.000 metros cúbicos».

Por otro lado, el portavoz popular recordó que es la segunda vez que suben la tarifa del agua. Indicó que «el año pasado justificaron la subida de las tasas en un 1 por ciento para la existencia de un fondo social de 750.000 euros, de los cuales se han gastado menos de la quinta parte, es decir, en torno a 50.000 euros».

Lorite advirtió que «faltan a la verdad cuando dicen que el coste del servicio aumenta porque sube el canon de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque ni existen previsiones de aumento y el canon se establece en el primer semestre de 2017». «Otra de las excusas, además de las inversiones, es la subida del coste del servicio por el incremento de los costes energéticos, cuando la realidad es que en el caso de aplicarse sólo repercutiría un 0,2 por ciento», indicó Lorite.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios