El presidente del PP-A habla hoy en la Fuensanta con vecinas afectadas por la falta de ascensores
El presidente del PP-A habla hoy en la Fuensanta con vecinas afectadas por la falta de ascensores - VALERIO MERINO
JUANMA MORENO, EN LA FUENSANTA

El PP anuncia una «guerra democrática sin cuartel» contra la Junta por el fallido plan de ascensores

Llevará el caso al Pleno del Parlamento andaluz y abre la puerta a acudir a los juzgados

CÓRDOBAActualizado:

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha visitado esta mañana de la Fuensanta (Córdoba), donde se ha reunido en la sede de la asociación vecinal San José Obrero con residentes del barrio afectados por los incumplimientos de la Junta en el programa de instalación de ascensores.

Así ha anunciado el inicio de una «guerra democrática sin cuartel» contra la Junta «hasta que los elevadores estén instalados en la Fuensanta». Aunque lógicamente se entiende que la batalla será de ámbito más global, ya que, según ha denunciado la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, hay 400 bloques en Córdoba que se acogieron fallidamente al plan autonómico de instalación de ascensores -y el problema tiene alcance autonómico-. Pese a que un número importante de ellos avanzó gastos, como el abono de la licencia de obra, se encontraron con que, en plena crisis, el Ejecutivo regional cerró el grifo de las ayudas. Recientemente, la Administración regional les informó de que, si querían optar a subvenciones, debían presentarse a un nuevo programa de incentivos, en el que las ayudas son menores de las inicialmente previstas.

La primera medida que ha anunciado Moreno ha sido la presentación en octubre de una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento andaluz instando al Gobierno autonómico a que «se reúna con las asociaciones de vecinos afectadas, con los residentes, que marque un calendario [para la instalación de los elevadores] y que pongan en marcha los ascensores».

La cámara autonómica será la «primera institución» a la que acudan y apelaremos a «todas las que podamos». Así ha avanzado igualmente que llevarán lo sucedido al Defensor del Pueblo de Andalucía. Incluso, ha abierto la puerta a acudir a la Justicia: «Si apreciáramos un incumplimiento flagrante de la ley, estaríamos dispuestos incluso a ir a los tribunales».

Moreno ha destacado el drama humano que se vive en estos bloques de la Fuensanta, pues personas mayores o con discapacidd ven su movilidad totalmente coartada al no poder salir prácticamente de los pisos, tal y como reflejó ABC Córdoba en un reportaje este fin de semana.