ECONOMÍA

Pharmex ya es dueña de Laboratorios Pérez Giménez

Firma la escritura de compra por 9,5 millones y anunca un inmediato plan de reactivación de la planta de Almodóvar del Río

Interior de la planta de Laboratorios Pérez Giménez
Interior de la planta de Laboratorios Pérez Giménez - ARCHIVO
J. J. SÁNCHEZ / F. J. POYATO Posadas - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Córdoba

Pharmex Advanced Laboratories SL, filial del grupo libio Al-Sahl, ha firmado este lunes en una notaría de Posadas la compra de la unidad productiva de Laboratorios Pérez Giménez por 9,5 millones de euros y sin cargas, tal y como avanzó ABC este fin de semana.

Los tres administradores concursales que desde finales de 2011 han llevado las riendas de la farmacéutica junto a representantes de la compañía Pharmex SA y de Piensos URSA (con sede en Lérida pero participada por Al Sahl) han rubricado una compra que pone fin a casi cinco años de dilaciones, polémicas, denuncias, expedientes de regulación de empleo y cierre de una planta productiva nueva referente en el mercado y situado en Almodóvar del Río.

Libre de cargas

Una vez firmadas las escrituras, éstas se depositarán en el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba a la par que la Administración Concursal solicitará a la Tesorería General de la Seguridad Social y a las entidades bancarias acreedores que acepten el acuerdo del plan de liquidación de cancelar la deuda que reclamaban, una condición indispensable para cerrar esta operación.

Cuando se certifique esta exoneración de cargas que reclamaba también Pharmex SA, la compra de la unidad productiva de Pérez Giménez se inscribirá en el Registro de la Propiedad de Posadas y a todos los efectos la firma con sede en Suiza pero capital libio será la dueña de los laboratorios. No obstante, representantes de la nueva propietaria ya trabajan en la configuración del nuevo staff de la misma y las líneas maestras para reactivar la producción.

La nueva sociedad propietaria está integrada por capital mayoritario de Pharmex SA (Al Sahl) y cuenta también con la participación de Piensos URSA (dedicada a la comercialización de piensos y exportación de animales vivos), con sede en Lérida y vinculada al grupo libio, así como Sesacor SL (ganadería). Ambas entran con un diez por ciento.

Segúna ha comunicado Pharmex este lunes en un comunicado a través de su bufete asesor BFT Abogados, «el nuevo proyecto supone unas altas expectativas de generación de empleo, previéndose comenzar por la contratación de personal técnico, comercial y administrativo». Hay que recordar que en su oferta fijaron unas necesidades equiparables a la plantilla que había en Pérez Giménez aunque sin el compromiso de tener que contratar a los mismos efectivos.

Recuperar y ganar clientes

Pharmex ha explicado que «la reactivación de la actividad de la planta se prevé en el mínimo tiempo posible, pese a las dificultades que tendrá que superar fruto de la inactividad de la compañía durante los últimos años».

La nueva propietaria, que ha pedido la colaboración de las Administraciones públicas, ha expresado su deseo de recuperar a los clientes que había y ganar más con nuevos productos (especialmente genéricos y parafarmacia) gracias a la red de distribución de Al Sahl en Oriente Próximo, Surasia y el Este europeo.

«Ya se está trabajando por el nuevo equipo en la reactivación de los registros y licencias del laboratorio, actualización de dossieres, reactivación de relaciones con proveedores, puesta a punto de instalaciones, maquinaria, etcétera..., para todo lo cual se prevé una fuerte inversión», ha aclarado en su comunicado Pharmex.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios