CREACIÓN

La obra de Pepe Espaliú muestra su actualidad en Valencia

El IVAM dedica una gran exposición con 75 obras al artista cordobés

Obras de Pepe Espaliú en la exposición en el IVAM
Obras de Pepe Espaliú en la exposición en el IVAM - ABC

Como si todavía estuviera vivo. Hace casi un cuarto de siglo que murió Pepe Espaliú y en este tiempo su sombra y su repercusión no ha hecho más que crecer, y no de la mano de la difusión en una Córdoba que nunca le ha dado la espalda, sino por parte de los críticos y comisarios de arte, que muestran su obra y ensalzan su valor como actual. Su memoria es imposible de separarse del sida, que no fue sólo la enfermedad que padeció y que le llevó a la muerte con 38 años, sino también uno de los temas principales de algunas de sus actividades principales, como el mítico «carriying».

Por este jueves 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra la enfermedad, fue el escogido por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para inaugurar una exposición con 75 obras, titulada «Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú». «La obra de Pepe Espaliú, vinculada a las pulsiones de vida y muerte y asociada a un permanente cuestionamiento de la identidad, se nos aparece hoy como un claro referente del panorama artístico español y europeo», afirma el centro artístico en su presentación de esta muestra, que permanecerá hasta el 27 de marzo.

Influencias

No se centrará sólo en las obras que salieron de su producción, sino también en aquellas que le influyeron, de forma que hay una perspectiva del momento en que trabajó. Están presentes trabajos de Joan Brossa, Louise Bourgeois, Cristino de Vera, Gina Pane o Robert Mapplethorpe que confluyeron en la mente de Espaliú para que, una vez los había asumido, se configurara su concepción artística. A partir de ahí comienzan las obras de Pepe Espaliú.

Una de las obras expuestas
Una de las obras expuestas- ABC

El espectador podrá encontrar algunos de los elementos más característicos del lenguaje artístico del creador, como las muletas, a las que se da un sentido simbólico, solas o en combinación en obras como «El nido». Están también las jaulas, que para él tuvieron también una fuerte connotación de reflexión sobre la libertad, y no se entienden sin sus sombras. Así, pueden estar relacionadas en cascada geométrica, como en «Rumi», o con largos hilos de alambra que prolongan los barrotes. «Four provisional suicides» es otra obra muy llamativa, que alude al suicidio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios