Bienvenida a alumnos de Erasmus en la Universidad de Córdoba
Bienvenida a alumnos de Erasmus en la Universidad de Córdoba - ABC
AYUDAS PÚBLICAS

Muchos requisitos para muy poco dinero

Las exigencias académicas dejan fuera a muchos alumnos del programa Erasmus

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El descalabro en el número de alumnos de la UCO que han disfrutado en los últimos cuatro años de una beca Erasmus son múltiples. No obstante, según los estudiantes, son dos los motivos que sobresalen: la insuficiente aportación económica de las administraciones y las exigencias académicas y socioeconómicas para optar a una de las becas.

Dos lastres que impiden a muchos universitarios cumplir su deseo de formarse en un centro extranjero y que hacen de las becas Erasmus una experiencia al alcance de muy pocos. En este sentido, las ayudas también son muy variables, y dependen del nivel de vida del país de destino, de la renta y de si han sido becarios del régimen general en el curso pasado.

En la actualidad, hay dos tipos de becas Erasmus, incompatibles entre sí. La primera de ellas corresponde al Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y la segunda, llamadas Erasmus.es, al Ministerio de Educación. Dependiendo del nivel adquisitivo de los países de destino, las ayudas del Sepie oscilan entre los 200 y los 300 euros mensuales, con una duración máxima de cinco meses, mientras que las del Ministerio, algo más cuantiosas, incluyen más requisitos para su obtención (entre ellos el título B2).

Asimismo, los estudiantes andaluces pueden solicitar un complemento a la Junta de Andalucía que varía entre los 100 y los 250 euros. Por otro lado, La Comisión Europea lanzó recientemente un nuevo programa para fomentar la movilidad de los jóvenes: El Erasmus+.

Ayuda de las familias

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO (CEU), José Emilio Carbonell, considera que estas ayudas «no son suficientes y obligan a las familias a costear, al menos, la mitad de la estancia». Una posibilidad «que está al alcance de muy pocos». En cuanto a los requisitos, Carbonell incide en las exigencias respecto al idioma. «Se supone que si quieres ir de Erasmus es, entre otros motivos, para aprender un idioma, pero si te exigen un B2 o un C1 significa que ya tienes esos conocimientos, por lo que al final los que lo necesitan no pueden acceder a esa beca», expone.

Asimismo, lejos de pronosticar una mejoría de los datos en los próximos cursos, el presidente del Consejo de Estudiantes lamenta la última medida de la UCO en la que se modifican los criterios académicos. «No dan facilidades», manifiesta Carbonell. Y es que, según relata el representante estudiantil, a partir de ahora, los alumnos que quieran pedir una beca Erasmus «tendrán que tener todos los créditos del primer curso aprobados».

Ver los comentarios