TECNOLOGÍA

El móvil se convierte en la nueva gestoría del campo gracias a una «app» hecha en Córdoba

Una empresa de Lucena logra una beca para desarrollar su aplicación de la gestión de labores agrícolas

Un agricultor junto a una cosecha de cereal ABC

DAVID JURADO

Hace un tiempo, no mucho, la distancia que separaba el campo de la oficina era abismal. El agricultor sólo tenía que preocuparse de las tareas a pie de campo. El papelo como la gestión de ayudas , la formalización de los seguros agrarios o el pago de tributos se llevaban en la gestoría, normalmente en la ciudad o en el mismo pueblo si es que había. Eran dos mundos aparte que las nuevas tecnologías han fusionado. Ahora, el agricultor lleva su oficina en el bolsillo del pantalón o en cualquier otro sitio donde pueda portar un teléfono móvil, una tablet o un ordenador personal.

La última aplicación que se suma a esta revolución llega de la mano de una empresa lucentina, una «startup» que ha desarrollado una aplicación para smartphone o cualquier dispositivo con acceso a internet que permite gestionar, planificar y controlar las labores agrícolas , desde el inicio de la siembra, el control de los regadíos o el calendario con las fechas claves para la tramitación de ayudas.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Agresebe, ha sido reconocida por la Junta de Andalucía y la teleoperadora Vodafone dentro del Programa Minerva que impulsan para acelerar los proyectos TIC en la región andaluza. En esta quinta convocatoria, de las 220 solicitudes, sólo tres se han llevado el gato al agua. Y entre ellas Agresebe por «proponen una solución técnica integral para empresas del sector agrícola que proporciona todas las herramientas necesarias para mejorar la gestión, la producción, el análisis y la eficiencia de las organizaciones agricultoras», según indican desde la organización de este programa de ayudas. Con esta aplicación, el gestor agrícola tiene a su alcance todas las herramientas que antaño se llevaban en la gestoría, tales como la gestión del cuaderno agrícola , la elaboración de informes, la creación de facturas, los pagos online o la comuniación telemática con las administraciones.

Ayudas a emprendedores

En el plano laboral, Agresebe ofrece al agricultor una plataforma digital para llevar un meticuloso seguimiento de sus cultivos , donde puede programar la fecha de siembra y de recogida, planificar la cantidad de agua necesaria para el riego o hacer un seguimiento en vivo de los daños de las plagas o condiciones climatológicas adversas. Todo ello permite hacer una estimación más precisa de los márgenes de beneficio y rentabilidad de los cultivos, así como contar con una información actualizada y en tiempo real para la toma de decisiones.

Los emprendedores que acceden a Minerva recibirán formación de negocio, consultoría personalizada , «mentoring» en ventas y nociones de comunicación.

Además, Minerva cuenta con una bolsa de financiación de 150.000 euros para cinco de las mejores propuestas al finalizar la aceleración, con un máximo de 30.000 euros para cada uno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación