El coronel Pedro Baños, en su intervención
El coronel Pedro Baños, en su intervención - VALERIO MERINO
CONFERENCIA

«La Mezquita-Catedral de Córdoba no debería ser objetivo del yihadismo, es su legado»

El coronel Pedro Baños habla del terrorismo islamista y de sus amenazas

CÓRDOBAActualizado:

El coronel de Infantería y experto en Geopolítica, Pedro Baños, impartió este miércoles la conferencia que llevaba por título «La amenaza yihadista en España» dentro del ciclo «Democracia, radicalismo y sociedad civil», organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Durante su intervención, el exjefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa analizó los procesos de radicalización y la evolución de este fenómeno.

Baños partió de la premisa de que «es cierto que un atentado puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar». Sin embargo, a su juicio, la Mezquita-Catedral no debería ser un objetivo terrorista del yihadismo porque «supondría atacar a su propio legado histórico y cultural». También apuntó que «ellos buscan, sobre todo, lugares con más repercusión mediática».

Hizo referencia en su ponencia a los atentados ocurridos en Cataluña el mes pasado. En su opinión, «estos ataques nos han enseñado, sobre todo, que el perfil de las personas que cometen estos actos ha cambiado y que éstos se van adaptando a todas las medidas antiterroristas». Aludió a que antes estas figuras salían de los barrios periféricos de las ciudades y ahora ese modelo se ha ido transformando y actualmente estos individuos también surgen de una pequeña población de apenas 10.000 habitantes.

Baños incidió en la idea de los terroristas yihadistas ya no adoptan signos visibles de radicalización con el fin de no ser detectados, «lo que incrementa la dificultad para la prevención». Uno de los puntos en los que más se detuvo fue en que este fenómeno no sólo está protagonizado por el Daesh, sino que hay más grupos. «Es el caso al Qaeda, que ahora mismo está en una situación de silencio, pero no debemos olvidarles, ya que es mucho más fuerte que el Daesh y está más extendida que en 2001», destacó. También mencionó otros grupos, como Boko Haram en Nigeria, que, «al ser muy violentos y tremendamente salvajes, no dejan de ser un desafío para Europa».

Uno de los asuntos que más han llamado la atención en relación a los autores de los atentados en Cataluña es el hecho de que se hubieran criado allí. «Que una persona aparentemente asentada en la sociedad caiga en la redes de cualquier grupo de esta naturaleza es relativamente sencillo, puesto que hay que tener en cuenta que existen personas que padecen un trauma o que aspiran a conocer cuáles son sus orígenes en el mundo musulmán y que se dejan llevar por webs donde se les fanatiza hasta convertirse en terroristas», según explicó Baños.