SEGURIDAD VIAL

La mejora de la carretera a Encinarejo estará lista el verano próximo

La CHG arranca las obras de una vía repleta de parcelaciones y por la que pasan al día hasta 17.000 vehículos

Varios vecinos de la zona cruzan la CH-2 entre Córdoba y Encinarejo
Varios vecinos de la zona cruzan la CH-2 entre Córdoba y Encinarejo - VALERIO MERINO

Los miles de cordobeses que viven o tienen una residencia de recreo entre las numerosa parcelaciones de la Vega podrán disfrutar el próximo verano de la nueva carretera Puesta en Riego (CH-2), cuyas obras de acondicionamiento, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han arrancado con un presupuesto ligeramente superior al millón de euros para el tramo que discurre de Córdoba a Encinarejo, que debe concluir en junio de 2017.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado este martes las obras y ha afirmado que se trata «de una iniciativa muy importante para los cordobeses y da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos». Los nueve kilómetros en los que se va a actuar «permitirán garantizar mejor la seguridad de esta vía y la de los ciudadanos que circulan por la misma», ha dicho Sanz.

Esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, aunque, con el paso del tiempo, este camino ha perdido la finalidad para la que fue concebida.

La expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada, con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que superan los 17.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 26 por ciento.

El objetivo del proyecto es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas.

Dos tramos de obra

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses, se ha dividido en dos tramos: Córdoba y Encinarejo. El primero es el que soporta el mayor tráfico, por lo que se hace más necesario su ensanche y refuerzo. En este punto destaca la travesía urbana de la barriada de Majaneque y las estructuras de paso de los arroyos Majaneque y Quintos.

El segundo tramo, el de Encinarejo, necesita un refuerzo, a pesar de que ya fue ensanchado en 1990, por lo que se ha incluido en el proyecto. Sanz ha anunciado también que la CHG trabaja en otro proyecto, que ya está redactado, para acondicionar un tercer tramo, que discurriría por el término municipal de Almodóvar del Río.

En los tramos urbanos se instalarán los correspondientes pasos de peatones elevados reductores de velocidad, así como el acerado y canalizaciones para servicios urbanos. Además, el proyecto también prevé la incorporación de aceras en zonas urbanas o con desarrollo de urbanización equivalente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios