APERTURA

Loyola inicia el curso pidiendo a la Junta que apruebe sus programas

El rector lamenta la «incertidumbre» creada por la Administración en el trámite de sus títulos

El rector, Gabriel Pérez Alcalá, en el centro, durante la inauguración del curso
El rector, Gabriel Pérez Alcalá, en el centro, durante la inauguración del curso - VANESSA GÓMEZ

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, lamentó este lunes la «incertidumbre» propiciada por la Junta de Andalucía a la hora de tramitar los títulos de la institución académica. Lo hizo en el marco de su discurso inaugural durante el acto solemne de la apertura del curso académico 2016-2017, que se celebró en Dos Hermanas.

El máximo representante de la que es la primera universidad privada de Andalucía, con una de sus sedes en Córdoba explicó que, por tercer año consecutivo en algunos másteres y por segundo año en algunos grados, no se había autorizado la implantación de programas verificados por el Consejo de Universidades, generando así una «inseguridad jurídica y una incertidumbre paralizante» que «entorpece» la actividad.

Autonomía universitaria

Pérez Alcalá hizo público este malestar en un acto al que acudió la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a sus homólogos de Sevilla, Juan Espadas, y Dos Hermanas, Francisco Toscano. «No quiero pensar que haya ningún prejuicio ideológico, ninguna discrecionalidad, ni ninguna vulneración de la legislación administrativa de la competencia, sino un natural desconcierto ante una realidad nueva», consideró Pérez Alcalá, al tiempo que defendió el derecho constitucional fundamental de Loyola y su autonomía universitaria.

En este sentido, el rector invitó a la Junta a dialogar para reducir ese «índice de incertidumbre», ya que «no alcanzo a comprender qué mal estamos haciendo en Andalucía, salvando 140 puestos de trabajo en Córdoba y creando otros 220 en Sevilla en estos años de crisis», apostilló durante un discurso en el que quiso sentar las claves del futuro de una universidad que busca entrar en unos años en el ránking de las mejores universidades y que inicia ahora el nuevo curso «post-Abengoa», en referencia a la crisis de la multinacional asentada en Palmas Altas y en cuyas instalaciones tiene Loyola su campus de Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios