INFRAESTRUCTURAS

La licitación pública cayó en Córdoba un 35,7% hasta junio

Un informe de Fadeco apunta que la única administración que subió la apuesta fue la central

Obras del Ayuntamiento en la calle Capitulares de Córdoba
Obras del Ayuntamiento en la calle Capitulares de Córdoba - Valerio Merino

El primer semestre del año no ha sido benigno con Córdoba en materia de licitación pública, ya que está entre las cinco provincias andaluzas donde descendió, pasando de 52,75 millones de euros entre enero y junio de 2015 a los 33,93 millones de este año, lo que supone un descenso del casi un 35,7%. Son casi tres puntos por encima del retroceso experimentado en Andalucía, que fue del 38,6%, según un informe económico elaborado por la Federación Andaluza de Constructores (Fadeco).

No obstante, en comparación con el primer trimestre del año, que resultó ser estrepitoso, con sólo 8 millones de euros en licitaciones (un 77% menos con respecto al primer trimestre de 2015), se puede hablar de que la desaceleración de la inversión pública en Córdoba se ha moderado. No en balde, la cifra de licitaciones por parte de las diferentes administraciones ha crecido más de un 76,4% en Córdoba. Y buena parte de la «culpa» la tiene la Administración local, que incluye ayuntamientos y Diputación.

Por encima de la Junta

Así, siempre según el mismo informe, consistorios e institución provincial se gastaron 18,86 millones, muy por encima de los 8,14 millones de la Junta o de los 6,92 millones del Ejecutivo central.

Pero en comparaciones porcentuales la autonómica fue la que más bajó su inversión en comparación con el mismo periodo de 2015, en un 51,8%, al pasar de los 16,89 millones de 2015 a los 8,14 actuales. También, la local tuvo un retroceso del 39% frente a los 30,89 millones del pasado periodo.

Por contra, y a pesar de ser la que menos inversión monetaria realizó, la central es la única administración que aumentó su inversión en licitaciones en la provincia cordobesa. Concretamente, un 28 por ciento, según el cálculo de pasar de los 4,97 millones gastados en el primer semestre de 2015 a los 6,92 millones de euros del presente ejercicio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios