Un camión se afana en la extinción del incendio
Un camión se afana en la extinción del incendio - VALERIO MERINO
MEDIO AMBIENTE

La Junta de Andalucía cuestiona el informe del SEIS sobre Recicor

El Gobierno andaluz dice que sólo a él le corresponde examinar que se cumple la Autorización Ambiental y que los plásticos no son residuos peligrosos

Actualizado:

La delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba le enmienda la plana al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y a su informe acerca del incendio en la planta de Recicor. En una nota de prensa remitida a este periódico, el delegado territorial de la citada consejería, Francisco de Paula Algar, le recrimina al cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento que no es competente para enjuciar el cumplimiento de la norma ambiental en la planta. «En relación con los incumplimientos que se ponen de manifiesto en el informe del SEIS, corresponde a la Delegación de Medio Ambiente valorar tales hechos, no a otras administraciones», indica el responsable de la Junta.

De Paula Algar insiste en algo que ha publicado ABC en su edición del jueves 9 de noviembre. «La afirmación de que se ha sobrepasado la cantidad anual de plásticos admisibles en el vertedero no es correcta, porque se están confundiendo los posibles residuos peligrosos generados en las instalaciones con los plásticos y otros residuos admisibles dentro del vertedero, que en cualquier caso no tienen condición de residuos peligrosos y que proceden de otras instalaciones de tratamiento», señala el documento emitido ayer por la Administración autonómica.

Autorización Ambiental modificada desde 2009

Acerca de la Autorización Ambiental inicial de 2009, la Delegación de Medio Ambiente le recuerda al Ayuntamiento que «ha sido modificada en varias ocasiones y sustituida en 2013», hecho que a su juicio no tiene en cuenta el informe de los bomberos.

Además, la nota de la Junta insiste en algo que el delegado ya declaró a ABC hace semanas: que Recicor tiene un expediente abierto por parte de la Delegación y que sus técnicos realizan visitas periódicas a las instalaciones para hacer inspecciones.