Labores de recogida de aceituna
Labores de recogida de aceituna - EFE
AYUDAS

Jóvenes y regadíos, cara y cruz de los presupuestos de Agricultura en Córdoba

La Junta no compensa de su bolsillo la bajada de las ayudas europeas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presupuesto de la Consejería de Agricultura para el próximo año 2017 «no valora el peso del sector agrario en la economía andaluza, no fomenta las políticas activas y no contempla la aportación de fondos propios para compensar la reducción de ayudas procedentes de Bruselas, que bajan un 13,1%, pasando de 1.610 millones de euros a unos 1.400». Así de crítico se ha mostrado el director general de Asaja Andalucía, Vicente Pérez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía.

Los 657,4 millones de euros (sin incluir los fondos destinados a Pesca ni las ayudas directas de la PAC) presentados por la Consejería en su presupuesto suponen «una bajada del 0,8% respecto a la cuantía del ejercicio anterior, lo que significa 5,3 millones de euros menos», además de protagonizar «una caída dotacional por enésimo año consecutivo».

El recorte de los fondos de agricultura se concentra en el capítulo VII, Transferencias de capital, que disminuye un 6,39% con una dotación de 369 millones de euros, 25 millones menos que el año pasado.

Mejora insuficiente

Por contra, el capítulo VI, Inversiones reales, crece 16 millones de euros alcanzando los 42 millones de euros, una subida que, sin embargo, «no compensa el recorte sufrido por las Operaciones de Capital, (inversión real más transferencias de capital), disminuyendo estas en su conjunto 9 millones de euros», ha señalado Vicente Pérez. Entre las partidas presupuestarias que experimentan mayor crecimiento destaca el programa que se refiere a ordenación y mejora de la producción agrícola y ganadera. Es en esta línea, correspondiente a la instalación de jóvenes agricultores en el campo y a la modernización de explotaciones agrarias, donde el programa experimenta una importante subida, del orden del 33% en su presupuesto.

Especialmente significativo es el crecimiento en el presupuesto para garantizar el relevo generacional, pues la instalación de jóvenes agricultores pasa de tener una dotación de 24,8 millones de euros a 46,02 millones de euros, con un objetivo de llegar a las 850 instalaciones en toda Andalucía. Un incremento presupuestario que Asaja ha valorado, pero que ha considerado «insuficiente». Frente a estas líneas que crecen en dotación hay otras que caen. El apoyo al sector productor pierde fuelle y «tendrá una incidencia negativa en infraestructuras de regadíos y en inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas dañados por catástrofes naturales», según explicó el director general de Asaja, Vicente Pérez.

Ver los comentarios