Los jóvenes asistentes a la entrega de premios se hacen un selfie con las autoridades
Los jóvenes asistentes a la entrega de premios se hacen un selfie con las autoridades - ÁLVARO CARMONA
ABC HABLA CON ELLOS

Jóvenes Down sobradamente preparados en Córdoba

La Fundación Down Córdoba premia a administraciones y empresas que ayudan a la inserción laboral de esta población

CÓRDOBAActualizado:

Ana Leticia Solana tiene 26 años, empezó el 5 de septiembre de 2016 en Decathlon. «Al principio estaba nerviosa, pero poco a poco se me quitaron los nervios. Por la mañana me ponía un chaleco y empezaba a trabajar con el resto de compañeros. Estaba en fitness, preparaba el material, luego a probadores». Así cuenta una de las jóvenes del programa «Yo me prep@ro» que tiene por objetivo la formación de trabajadores con síndrome de Down en el uso de nuevas tecnologías y así facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias.

Decathlon fue una de las empresas galardonadas durante la entrega de diplomas por parte de Down Córdoba en la que se reconocen a 10 compañías e instituciones cordobesas por apoyar la inserción laboral del colectivo dando oportunidades a trabajadores con Síndrome de Down.

Junto a Ana Leticia, Julián Merchán, de 26 años, reconoce que está nervioso porque mañana es el primer día de su trabajo como conserje en la Diputación. Este año es el primero en el que la institución provincial contratará a personas con Down. Pero Julián no le teme al puesto porque ya trabajó en el Biblioteca de Derecho algún tiempo y sabe tratar al público.

Pero lo que más le gusta a Julián es además de estar rodeado de libros salir con los amigos a bailar y utilizar el whatsapp. Al preguntarle qué red social usa asegura con una risa, «todas, me gustan todas; tengo facebook, twitter... y el whatsapp todo el día».

Carlos Gustavo Ruiz, de 39 años, es ya prácticamente plantilla de Decathlon orgulloso de este puesto donde dobla ropa y aconseja en la compra. Su pareja, Natalia Escamilla, está orgullosa de él, y sueña con trabajar también en este centro comercial. Presume de su pollo en escabeche, y los espaguetis, mientras ha colaborado en un huerto urbano regando tomates.