La alcaldesa y Pedro García antes del Pleno
La alcaldesa y Pedro García antes del Pleno - VALERIO MERINO
AYUNTAMIENTO

El Instituto de Turismo de Córdoba nace tras un Pleno partido por la mitad por la polémica de su dirección

El cogobierno no garantiza que todos los partidos estén en su consejo rector y Ciudadanos no descarta ir al juzgado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana de forma definitiva el nacimiento del Instituto de Turismo (Imtur), ente heredero del extinto Consorcio municipal. En el último trámite para su constitución, no se ha librado de la polémica el organismo a través del que se articulará la política de Capitulares en un sector vital para la economía.

Su creación ha salido adelante con los votos del cogobierno PSOE-IU y de Ganemos (suman 15 ediles), que sustenta al bipartito desde la oposición. Por su parte, PP, UCOR y Ciudadanos (aglutinan 14 ediles) han votado en contra, por la composición del consejo rector, en el que no está garantizada la presencia de todos los partidos tras dar cabida in extremis al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

La dirección contará con nueve miembros.

El edil de Turismo, Pedro García (IU), ha asegurado que aún no está decidido si algún partido se quedará fuera del consejo rector. Pero ha dado la sensación de ir preparando el camino para ello: «Si algún grupo municipal se queda sin representación, la intención es que estuviera en la dirección con voz, pero sin voto».

La polémica, incluso, podría terminar en los tribunales. Porque el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, ha advertido de que «no descartamos» llevar los estatutos del Imtur a los juzgados si finalmente su partido se queda fuera del consejo rector.

Por su parte, su homólogo en el PP, José María Bellido, ha advertido de que, con la aprobación de la composición de la dirección, lo que hay es un «problema de inseguridad jurídica». Ha argumentado que los funcionarios municipales ya han dicho que no puede haber en el consejo rector integrantes que no sean ediles y ha lamentado que «no se haga caso» a los técnicos cuando su posición no agrada al cogobierno. Y ha dado por hecho que Ciudadanos se irá a los tribunales, que serán los que, a su juicio, finalmente dictaminarán sobre esta polémica decisión.

Para entender bien este rechazo de UCOR, Ciudadanos y PP, hay que retrotraerse a finales de diciembre, momento en que se produjo la aprobación inicial del Imtur. Hasta minutos antes de la celebración del Pleno, todas las fuerzas, salvo Ganemos, tenían un acuerdo por el que en el foro máximo de decisión sólo se iban a sentar representantes de los partidos en la Corporación.

Sin embargo, sobre la bocina, el cogobierno acordó con Ganemos, tal y como reclamaba la marca municipalista de Podemos, que en la dirección del Imtur hubiera un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). Eso hizo saltar el consenso por los aires y generó el recelo en Ciudadanos y UCOR de poder quedarse sin representación.

Llama la atención esta decisión, ya que Intervención alegó para disolver el Consorcio de Turismo que no podían tener poder decisorio en él los empresarios -como ostentaban-, pues no contribuían económicamente a su sostenimiento. Como es evidente, el CMC no aportará fondos para el sostenimiento del Imtur. El viraje de 180 grados provocó alegaciones, entre otros, de CECO. La patronal solicitó, sin éxito, estar también en el consejo rector.

Ver los comentarios