La alcaldesa, en un Pleno municipal
La alcaldesa, en un Pleno municipal - RAFAEL CARMONA
MUNICIPAL

El informe de la Mezquita-Catedral de Córdoba le estalla a Isabel Ambrosio en puertas de Semana Santa

Las revelaciones de ABC complican la agenda de la alcaldesa, que maneja el dictamen justo en la Cuaremsa

CÓRDOBAActualizado:

A la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), le ha estallado en su despacho el informe de la comisión municipal sobre la Mezquita-Catedral, presidida por Federico Mayor Zaragoza, en puertas de la Semana Santa. Con la Cuaresma a punto de comenzar —empieza el próximo miércoles—, el Ayuntamiento de Córdoba aún no ha dado paso alguno en relación a la carrera oficial, que en principio discurrirá, como lo hizo por primera vez el pasado año, por el templo sobre cuya titularidad se ha pronunciado ya la comisión citada porque su informe, tal y como explicó el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, ya está concluido y en posesión de la regidora.

Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas, barajó hace meses la posibilidad de plantarse en el caso de que el recorrido de las cofradías volviera a tener por lugar principal la antigua Mezquita, al tiempo que el PSOE calmó los ánimos anunciando unos retoques en el itinerario que por el momento no han sido desvelados. Si bien IU esgrime argumentos sobre la seguridad en el casco histórico para que la carrera oficial se modifique, a nadie se le escapa que de fondo hay una poderosa cuestión ideológica que se da lleno con la naturaleza y la historia del principal monumento de la ciudad: la titularidad de la actual Catedral.

Llama la atención que el jefe de prensa de Ambrosio acuse de mentir a este periódico a través de un grupo de «whatsapp» creado por los servicios de prensa municipales e integrado por más de setenta periodistas de la ciudad. La secuencia de sus mensajes, con varias faltas de ortografía, se contradice: en el primero afirma que la comisión no ha redactado el dictamen. Al rato rectifica y dice que sí se ha escrito pero que no está «concluído» (que se escribe sin tilde).

Por su parte, el portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha reconocido esta mañana en rueda de prensa que desconoce por completo la situación en la que se encuentra el informe elaborado por la Comisión Municipal sobre la Mezquita-Catedral y que supuestamente está ya en manos de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Preguntado sobre si va a solicitar al cogobierno municipal de PSOE e IU que se haga público, Blázquez ha contestado que "en teoría todo los informes tienen que ser públicos y, por tanto, "nos gustaría enterarnos de algo".