La alcaldesa, en un Pleno municipal
La alcaldesa, en un Pleno municipal - RAFAEL CARMONA
MUNICIPAL

El informe de la Mezquita-Catedral de Córdoba le estalla a Isabel Ambrosio en puertas de Semana Santa

Las revelaciones de ABC complican la agenda de la alcaldesa, que maneja el dictamen justo en la Cuaremsa

CÓRDOBAActualizado:

A la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), le ha estallado en su despacho el informe de la comisión municipal sobre la Mezquita-Catedral, presidida por Federico Mayor Zaragoza, en puertas de la Semana Santa. Con la Cuaresma a punto de comenzar —empieza el próximo miércoles—, el Ayuntamiento de Córdoba aún no ha dado paso alguno en relación a la carrera oficial, que en principio discurrirá, como lo hizo por primera vez el pasado año, por el templo sobre cuya titularidad se ha pronunciado ya la comisión citada porque su informe, tal y como explicó el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, ya está concluido y en posesión de la regidora.

Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas, barajó hace meses la posibilidad de plantarse en el caso de que el recorrido de las cofradías volviera a tener por lugar principal la antigua Mezquita, al tiempo que el PSOE calmó los ánimos anunciando unos retoques en el itinerario que por el momento no han sido desvelados. Si bien IU esgrime argumentos sobre la seguridad en el casco histórico para que la carrera oficial se modifique, a nadie se le escapa que de fondo hay una poderosa cuestión ideológica que se da lleno con la naturaleza y la historia del principal monumento de la ciudad: la titularidad de la actual Catedral.

La alcaldesa con Mayor Zaragoza y Carmen Calvo, entre otros, el pasado mayo
La alcaldesa con Mayor Zaragoza y Carmen Calvo, entre otros, el pasado mayo-ABC

Ambrosio hizo propia la beligerancia de IU en la reclamación del templo como bien público, y no de la Iglesia como figura en el Registro de la Propiedad desde su inmatriculación en 2006, apenas comenzado el mandato municipal que camino va de cumplir su tercer año. La cristalización de ese empeño fue la creación, en mayo de 2017, de la comisión por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, que preveía tener listo un informe con sus conclusiones entre finales de diciembre de ese año y enero de 2018.

Han pasado esos meses y el Consistorio no ha dado noticia alguna sobre ese tema. Sí la dio, y a través de una entrevista telefónica mantenida con este periódico este martes, Federico Mayor Zaragoza. En resumen: que el órgano que preside ya ha acabado el documento, que la alcaldesa lo tiene en su poder y que el texto aboga por que el templo deje de estar en manos del Cabildo porque, según afirmó a ABC el exdirectivo de la Unesco, «la Iglesia ha desvirtuado» el elemento que hace único al inmueble, que es su carácter «interreligioso».

Uno de los correos intercambiados por ABC y Mayor Zaragoza
Uno de los correos intercambiados por ABC y Mayor Zaragoza-ABC

Que la sociedad cordobesa haya conocido el contenido del informe de la comisión por ABC y no por los cauces institucionales del equipo de gobierno del PSOE e IU ha descolocado a la alcaldesa y a sus colaboradores más cercanos. Tanto que el jefe de prensa de la regidora llegó ayer a difundir entre los periodistas de la ciudad un mensaje mediante la mensajería de los teléfonos móviles en el que acusaba a este periódico de mentir. Según este cargo de confianza de Isabel Ambrosio, el presidente de la comisión «no ha concedido entrevista alguna sobre el contenido del dictamen a ABC ni a ningún otro medio de comunicación», sino que sólo hubo «un contacto para solicitarle una entrevista».

Además, el jefe de prensa llama a la entrevista que sí se produjo entre ABC y Mayor Zaragoza «una conversación privada», al tiempo que se permite afirmar que «Mayor Zaragoza lamenta profundamente que esa conversación privada se haya utilizado para publicar una noticia que carece de veracidad en extremos tan importantes como la finalización del trabajo de la comisión, sus conclusiones y la entrega del dictamen a la alcaldesa». Mayor Zaragoza no se ha dirigido a este periódico desde la publicación de la primera noticia para mostrar queja alguna por la misma.

Ataque a ABC

El ataque de la alcaldesa y de su jefe de prensa a este periódico contrasta con el modo lícito y el procedimiento profesional que siguió el diario para obtener una información que es de interés público. El periodista de ABC realizó la entrevista con Mayor Zaragoza después de una petición por correo electrónico dirigida el 2 de febrero por la mañana a la Fundación Cultura de Paz, que él preside. La persona que respondió a los correos el 6 de febrero y que facilitó el móvil de Federico Mayor Zaragoza tiene el nombre de Blanca Vargas Belli. El periodista llamó al entrevistado a los pocos minutos de recibir el correo con la contestación y el número de teléfono, esto es, el pasado martes a media tarde.

Tras varios intentos infructuosos, el presidente de la comisión de la Mezquita-Catedral atendió la llamada del periodista de ABC, que se identificó como tal y que le propuso hacer la entrevista solicitada por correo, hecho al que Mayor Zaragoza accedió de una forma amable y colaboradora. La conversación se prolongó durante unos quince minutos y en ningún momento él le aclaró al redactor de ABC que se trataba de unos comentarios privados o que fueran de carácter reservado.

Mayor Zaragoza tampoco emplazó al periodista a que la entrevista se demorara —como dice el Ayuntamiento— hasta que informe estuviera concluido. Antes al contrario, él declaró en la conversación que el informe ya estaba acabado y enviado al Ayuntamiento. La entrevista fue cordial, tanto que cuando el periodista se despedía de Mayor Zaragoza éste le pidió que le mandara de nuevo un correo con sus datos de contacto para tenerlo informado, dijo, de cualquier novedad.

Mensaje distribuido por el jefe de prensa en el que ataca a ABC
Mensaje distribuido por el jefe de prensa en el que ataca a ABC-ABC

Llama la atención que el jefe de prensa de Ambrosio acuse de mentir a este periódico a través de un grupo de «whatsapp» creado por los servicios de prensa municipales e integrado por más de setenta periodistas de la ciudad. La secuencia de sus mensajes, con varias faltas de ortografía, se contradice: en el primero afirma que la comisión no ha redactado el dictamen. Al rato rectifica y dice que sí se ha escrito pero que no está «concluído» (que se escribe sin tilde).

Por su parte, el portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha reconocido esta mañana en rueda de prensa que desconoce por completo la situación en la que se encuentra el informe elaborado por la Comisión Municipal sobre la Mezquita-Catedral y que supuestamente está ya en manos de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Preguntado sobre si va a solicitar al cogobierno municipal de PSOE e IU que se haga público, Blázquez ha contestado que "en teoría todo los informes tienen que ser públicos y, por tanto, "nos gustaría enterarnos de algo".