Amparo Pernichi en una visita a una de las obras el año pasado
Amparo Pernichi en una visita a una de las obras el año pasado - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

Un informe de Intervención pone en jaque el plan de obras en los barrios de Córdoba

El Pleno tratará de levantar el reparo para seguir adelante con el proyecto de 25 obras por 3,1 millones

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa Mi Barrio es Córdoba, que tenía que permitir la realización de obras de mejora en varios puntos de la ciudad, vuelve a estar en el alero. Si el año pasado el Ayuntamiento de Córdoba perdió la subvención que daba el Gobierno para la puesta en marcha de estas inversiones, ahora se ha tenido que llevar el asunto a Pleno para poder superar un obstáculo que impedía llevarlo a cabo.

La reunión se realizará mañana después de que la Intervención haya dicho que es necesario aprobar un convenio con el Gobierno Central para poder disponer del dinero con que hacer estas obras. En total, serían 2,5 millones de euros los que llegarían para financiar proyectos de infraestructuras repartidos por distintos puntos de la ciudad, que a la vez que supondrían mejoras para zonas que lo necesitan, también activarían la economía y la creación de empleo.

El problema viene dado por una serie de informes en los que se cuestiona que el Ayuntamiento pueda gastar 2,5 millones de euros de los que ahora no dispone, y que tienen que llegar cuando los aporte el Ministerio de Fomento, que financia una parte de estas intervenciones. De ahí viene lo que dice la Intervención, que el Ayuntamiento no puede realizar un programa que no tiene la financiación garantizada. El teniente de alcalde de Presidencia, el socialista Emilio Aumente, aseguró que no es un informe, sino 25, uno para cada expediente de obra, y todos ellos son de disconformidad con la forma en que se quiere hacer.

El Ayuntamiento tiene otro criterio, y es que el hecho de que el programa ya esté aprobado, con su reparto para toda España, por los Presupuestos Generales del Estado, basta para que se dé por respaldado económicamente este plan. Quien así habló fue la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que explicó que «no comparte» el criterio de la Intervención para haber hecho el reparo suspensivo que ha obligado a llevar el asunto a Pleno.

Isabel Ambrosio terminó con un deseo a partir de que mañana jueves se vea el asunto en el Pleno para intentar recibir la ayuda: «Si no somos capaces desde el Ayuntamiento de Córdoba y desde el equipo de gobierno de dar agilidad a esos procesos y no conseguimos que esto sea una realidad lo antes posible sería difícil de explicar la firma del convenio». Todo se fía al Pleno que se tiene que celebrar mañana y que debe levantar el reparo suspensivo que ha motivado el informe de Intervención. Tanto Emilio Aumente como la alcadesa hicieron votos por que se apruebe y se puedan salvar las obras.

Ver los comentarios