VUELTA AL COLE

Los horarios especiales de adaptación complican la primera jornada del transporte escolar

Los autobuses y la Policía Local funcionarán desde las 08.00 horas, aunque la entrada es entre las 11.00 y las 11.30 horas

Recogida de niños en un autobús escolar en la calle Capitulares
Recogida de niños en un autobús escolar en la calle Capitulares - Archivo

Puede que con todo el follón de las obras en la calle Capitulares y el inicio de curso para unos cuantos miles de alumnos en los colegios de la capital a los responsables municipales se les haya pasado un pequeño detalle: en buena parte de los centros el horario de entrada de hoy se sitúa entre las 11.00 y las 11.30 horas, en lugar de a las 09.00 horas como es habitual a lo largo del resto del curso.

Eso bien podría dificultar los desplazamientos por transporte escolar en esta primera jornada, teniendo en cuenta el plan de movilidad y tráfico previsto para la vuelta al colegio con las obras iniciadas en pleno corazón de la ciudad, que incluye seis paradas fijadas para un posterior acceso al centro a través de los llamados caminos seguros.

El problema es que el dispositivo se inicia mañana como si fuera un horario normal, es decir a las 08.00 horas. Así lo han confirmado a ABC tanto fuentes de la empresa de transporte Alcántara, como el propio concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), en lo que a sus áreas compete.

Es decir, que los agentes de la Policía Local estarán en esas paradas y en la entrada de los colegios a las ocho de la mañana «y estarán allí el tiempo que sea necesario hasta que finalice la entrada de todos los colegios», ha añadido el edil. Por su parte, la empresa de autobuses ha asegurado que «comenzaremos a las ocho, como está estipulado, porque nosotros no podemos poner un autobús diferente según horarios».

Por otra parte, durante los meses de verano, la Empresa Pública de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha desplegado un operativo de 16 trabajadores encargados de la limpieza integral de colegios. Estos operarios se han encargado, especialmente, de la limpieza del mobiliario escolar, mesas y sillas, en los 55 colegios más relevantes por su extensión y número de alumnos.

Desde el 1 de septiembre también se ha desarrollado una labor de limpieza a fondo de todos los centros escolares, reinstalando el mobiliario limpiado durante el verano y disponiendo las aulas para el inicio del curso. A su vez, en cincuenta centros en los que los patios tienen mayor extensión, un equipo volante de 9 operarios ha acometido un proceso de limpieza sistemática de los mismos para acondicionarlos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios