Permiso de obras

La Gerencia de Urbanismo relaja la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico de Córdoba

Toda licencia urbanística estará vinculada a que se mantengan los usos que el edificio ya tenía

Obras en el Casco Histórico de Córdoba Valerio Merino

R. Ruiz

La Gerencia Municipal de Urbanismo dará esta semana los últimos pasos para aprobar una iniciativa llamada a facilitar la rehabilitación de las viviendas del Casco Histórico que, precisamente, son las que más necesitan que se les ayude. El expediente servirá para cambiar el régimen de fuera de ordenación de las casas ubicadas en el centro de la ciudad, que tenía un régimen distinto a las del resto del término municipal. Sobre el papel, unas y otras tendrán el mismo tratamiento . La diferencia para los propietarios del Casco Histórico es que quien incumpla los parámetros del Plan del Casco podrá realizar obras de reforma que impliquen un incremento del volumen edificado . Hasta el momento, eso era posible en el Zumbacón, por poner un ejemplo, pero no en la Judería .

El actual plan del Casco dejaba las manos muy atadas a sus propietarios que solo podían realizar las reformas justas para que la casa no se cayese. Eso ha impedido muchas actuaciones ordinarias de mejora del parcelario con el objetivo de ampliar la vivienda, realizarle una planta más cuando ello es posible o establecer unas condiciones de habitabilidad más cercanas a lo que se demanda hoy en día.

Trabas a las iniciativas

Es la parte que rara vez se cuenta de los propietarios de viviendas del Casco: tienen muchas más dificultades para realizar cualquier inciativa en su propiedad que los del resto de la ciudad. Es el fruto de una política deliberada por mantener el caserío tradicional de la zona poniendo trabas a su reformulación por los dueños de las casas.

La Junta de Andalucía ha realizado determinados reparos a la normativa propuesta por la Gerencia de Urbanismo que proponía, por ejemplo, una legalización general de todas las viviendas levantadas sin licencia que fuesen conformes a la ordenación territorial (que son una buena parte). Dado que se trata de barrios históricos , exigir en muchas ocasiones una licencia de obras no es una política sensata.

El Consistorio ha decidido que esta política de reconocimiento de lo hecho se limitará a lo levantado a partir de 1975, que es la fecha en la que se aprobó la ley del Suelo. La Comisión de Patrimonio ha efectuado otras matizaciones a la norma con el propósito de ahormar más lo que se pretendía establecer. Por ejemplo, toda licencia urbanística estará vinculada a que se mantengan los usos que el edificio ya tenía. Y a que lo que se quiere realizar en la casa no empeore la situación anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación