Ambiente en el Mercado Medieval durante la edición del año pasado
Ambiente en el Mercado Medieval durante la edición del año pasado - VALERIO MERINO
MOVILIDAD

El entorno de la Calahorra quedará cortado al tráfico por el Mercado Medieval de Córdoba 2018

El plan de tráfico contempla accesos alternativos por las calles aledañas

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha con motivo del Mercado Medieval un Plan Especial de Tráfico y Seguridad que estará activo durante los días 26, 27 y 28 de enero en el entorno de la Torre de la Calahorra y las calles aledañas. En resumen, este plan establece cortes de tráfico en las calles en las que se ubica, así como restricciones a la circulación y el estacionamiento de vehículos en la zona a partir de este miércoles 24 y hasta las 15.00 horas del lunes 29 de enero.

Los puestos del Mercado Medieval se extenderán por las calles José Luis Villegas Zea, Acera Mira al Río, un tramo de la avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra. En estas calles no habrá tráfico rodado desde las 8.00 horas del día 24. Junto a ello, se prohíbe el estacionamiento de vehículos desde la medianoche del día anterior. Tampoco se permitirá tampoco el estacionamiento de vehículos de los titulares de los puestos junto a ellos.

El corte total del tráfico rodado se ha fijado en la plaza de Santa Teresa dirección Bajada del Puente, excepto residentes y titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar, durante el horario de funcionamiento del Mercado. La entrada se hará por la calle Santo Cristo y la salida por la calle Espalda a Santo Cristo o hacia Carmen Olmedo Checa.

El Mercado Medieval funcionará de 11.00 de la mañana a la 01.00 de la madrugada. El acceso se realizará por la calle José Luis Villegas Zea y la salida por la calle Bajada del Puente o la avenida de Fray Albino. Las calles Lustre, Gitanos y Plaza del Tejar quedan en fondo de saco con entrada y salida por la calle Espalda de Santo Cristo. Además, se prohibe la circulación de vehículos hacia el lugar de ubicación del Mercado en la calle segunda de Miraflores, excepto cocheras y vehículos de empleados y clientes del taller mecánico allí ubicado, desde la intersección con Santo Cristo. La calle Procónsul Metelo Pío queda en fondo de saco con entrada y salida por Santo Cristo.

Zona de emergencias y aparcamiento

Se fija reserva de estacionamiento en la calle Bajada del Puente para ubicar una ambulancia y una carpa para asistencia sanitaria de la Cruz Roja, desde las 10.00 del día 26 hasta las 01.00 del 29. También debe quedar expedito el terrizo existente junto a la ermita ubicada en dicha vía. Se establecen como vías de acceso preferente al Mercado para atender las emergencias que pudieran ocurrir: la calle José Luis Villegas Zea y la calle Bajada del Puente.

En esta materia de Seguridad se actuará en coordinación y colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Se contará, por otro lado, con el Servicio de Protección Civil y la colaboración de miembros de la Agrupación. En el horario de funcionamiento del mercado habrá una ambulancia y una carpa de la Cruz Roja en la calle Bajada del Puente para atender las eventualidades sanitarias que se produzcan. Se establecen como lugares de estacionamiento de vehículos para los vecinos que habitualmente estacionan en las vías de ubicación del Mercado y vecinos autorizados de la zona Acire 2 (Paseo de la Ribera), la explanada existente junto a la gasolinera de la avenida del Campo de la Verdad y para los visitantes, el recinto de El Arenal.

El estacionamiento de vehículos de comerciantes (furgonetas y camiones) necesariamente se hará en el recinto del Arenal entre las calles Mezquita y Judería, con entrada y salida por la calle Guadalquivir. Finalmente, se indica que entre los días 24 y 29 de enero es preciso evitar la ocupación del espacio reservado entre la Torre de la Calahorra y el Colegio de Rey Heredia.