NOVEDOSO FORO

El emergente club empresarial femenino del «desayuno» de Córdoba

Experimentadas ejecutivas celebran de forma altruista citas donde se da formación de «nivel» y se intercambian experiencias

Foro, en junio, con la directora de la ONCE en Córdoba y la directora financiera en Andalucía de Pecomark ABC

BALTASAR LÓPEZ

Éste no es el clásico reportaje sobre la actividad de un colectivo empresarial . Porque ésta (escrito muy en femenino) es la singular historia de cómo un grupo de experimentadas empresarias y directivas de Córdoba de forma espontánea acabaron creando un foro distinto que busca cubrir tres objetivos : acceder a formación de nivel; intercambiar experiencias y avanzar en la visibilidad de la mujer en el mundo de los negocios. Más de 60 profesionales participaron en su última cita.

Y eso que su vida es corta -arrancó oficialmente en febrero-, como explica una de sus principales promotoras, Blanca Torrent , directora general de Aceitunas Torrent . Sí venía gestándose desde antes por la «necesidad de formación profesional de nivel». «No tenemos de eso en Córdoba y hay que salir fuera para recibirla», reflexiona Torrent.

Entonces, a media docena de mujeres de negocios les surgió una idea. « Muchas de nuestras empresas traen grandes profesionales . Y tomamos una decisión: el próximo experto que trajéramos una de nosotras a nuestras firmas lo poníamos en común, planteado con afán altruista, de mejorar profesionalmente».

La primera ocasión surgió en febrero cuando un «gran ponente» iba a acudir a Aceitunas Torrent a dar una formación. Era Luis Huete , un referente en el «management [dirección y gestión de negocios]». Y activaron su plan de que otras empresarias y directivas pudieran beneficiarse de sus recomendaciones, en un desayuno de trabajo -es lo único que hay que pagar si se asiste a esos eventos-.

63 participantes en la última cita

En su primera cita , tirando de whatsapp, ya reunieron a 43 directivas de «todos los sectores», que, además de recibir la formación de Huete, pudieron intercambiar sus experiencias del día a día.

La directora de Ventas y Marketing del hotel Hospes Palacio del Bailío, Marta Aguilar , recuerda aquel primer encuentro. Explica que « nos permitió intercambiar experiencias y se creó un ambiente muy enriquecedor, pues todas teníamos las mismas inquietudes para seguir creciendo como profesionales». «Al pertenecer a diferentes sectores y tener todas un bagaje profesional de más de 15 años , la reunión en sí misma ya es un atractivo. A raíz de ese primer desayuno, hemos seguido impulsando foros», reflexiona.

Arrancaba un punto de encuentro, que, además de la formación y el citado intercambio de experiencias, tiene otro «pilar», apunta la directora de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez , otra de sus impulsoras. Se trata de fomentar la «visibilidad» de la mujer en el mundo empresarial de Córdoba.

Imagen de la charla del director general de la consultora Barrabés - ABC

Con ese sistema, precisa Torrent, se ofrece a los participantes «los mejores ponentes, que también seremos nosotras mismas [en alusión a empresarias y directivas cordobesas]». Así, por ejemplo, contaron en octubre con Luis Martín, director general de la consultora Barrabés y experto en la «industria 4.0 [cuarta revolución industrial, gracias a las tecnologías digitales]».

La directora de Adecco en Córdoba añade que estos encuentros generan sinergías . Da un ejemplo. Había una empresaria con una exportación a países árabes atrancada más de un mes por trámites y al final se pudo hacer casi sobre la marcha, por la experiencia en operaciones con esa zona del mundo de otra de las participantes.

Tras celebrar tres desayunos y dos almuerzos en 2017 , Torrent avanza que la idea para 2018 es un ritmo similar de actos, con un perfil público siempre discreto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación